Calidad asistencial, un derecho del paciente y una obligación del SNS

La Dra. Remedios Rico reflexiona en este post sobre la calidad asistencial en el ámbito médico como derecho del paciente y obligación del sistema sanitario español, y cómo ésta se maneja en el día a día de las consultas

 

Sentada en la mesa de mi consulta reflexiono sobre uno de los temas estrella en el cuidado del paciente. Quede claro que considero la CALIDAD ASISTENCIAL  un DERECHO del paciente y una OBLIGACIÓN del Sistema de Salud para con él. Gran parte de los recursos en tiempo y en formación, al menos en el área donde trabajo, están destinados a este tema. Los referentes en CALIDAD ASISTENCIAL se han convertido en figuras relevantes dentro del organigrama de los centros de salud y parte de su jornada laboral se convierte en no asistencial por este tema. No seré yo quién ponga en duda la necesidad de esta circunstancia..

Pero sentada  ante mi ordenador me pregunto. ¿Quién cuida de mi? ¿Quién cuida de mi salud? ¿Quién controla mi carga asistencial y mi estrés laboral? O por ejemplo: ¿Quién organizó la distribución de mi consulta? Mirando la pantalla del ordenador sigo diciendo (ya lo he dicho muchas veces a la UNIDAD BASICA DE PREVENCIÓN y a mis superiores jerárquicos en el Centro de Salud) que tengo la mesa en el lado contrario; que tengo el ordenador en el lado contrario y eso me provoca una contractura cervical que los lunes tiene una intensidad pero los viernes o después de una guardia es directamente proporcional a las horas trabajadas;  que tengo la camilla en posición incorrecta ya que si la pongo donde debería estar para una adecuada exploración no puedo cerrar la puerta que da a la sala de espera o si la cierro no puedo poner la cortina que da privacidad al paciente o no llego al tensiómetro o al otoscopio. En fin, como veis la intendencia y la infraestructura de un Centro de Salud es tan importante como todo lo demás y eso también es CALIDAD.

Ante esto, que parece un tema menor, yo me planteo la importancia de cuidar al profesional. La distribución de la consulta en la que pasamos muchas horas y su correcta organización conlleva un aprovechamiento de espacio y cuidado y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Entiendo que vigilar el correcto funcionamiento del circuito de emergencia en el caso de incendio, terremoto o maremoto (probable en mi caso ya que trabajo en un sitio privilegiado de la costa española ) tiene tanta o más importancia que intentar que mi cuello y su musculatura aguante los muchos años que aún me quedan para jubilarme.

Estas cosas facilitan la vida. Y la vida y la salud del profesional es fundamental para el sostenimiento del Sistema.

En las fechas en las que estamos voy a pedir al Nuevo Año un collarín cervical, una silla que tenga un respaldo cómodo  y una distribución lógica y adecuada a la práctica asistencial de mi consulta.

SI ESO QUIERO. QUIERO TRABAJAR CON COMODIDAD PARA PODER DAR UNA MEDICINA DE CALIDAD.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.