Cronicidad. La Atención Primaria como eje de la atención al paciente crónico pluripatológico

La atención a la cronicidad, según expone el autor de este post, el Dr. Juan José Torres, se ha introducido en la agenda política convirtiéndose en una prioridad en la que la Atención Primaria debe asumir una vez más el protagonismo que le corresponde

El éxito que se ha conseguido con las mejoras sociales,  económicas y sanitarias en el aumento de la supervivencia, tiene que hacernos sentir orgullosos de la sociedad que hemos conseguido entre todos. 

Este éxito nos ha traído otro reto, que es cómo afrontar la atención de pacientes que han ido acumulando patologías de larga evolución las cuales interactúan entre si aumentando así el deterioro de la salud de los mismos. Este grupo de pacientes, que hemos denominado pacientes pluripatológicos complejos, constituye la realidad asistencial en la actualidad, para la que no valen los postulados clásicos de atención al paciente enfermo con una sola patología. Es por ello, que estamos obligados a replantearnos nuestro modo de trabajo coordinando esfuerzos. 

Hemos de transitar de un modelo de atención reactivo a otro de atención proactivo, en el que el primer paso debe ser conocer el mapa de necesidades del paciente, no sólo en el ámbito sanitario sino también en el familiar y social, pues nadie mejor que nosotros está posicionado para evaluar estas tres esferas de la persona. A continuación, hemos de fijarnos unos objetivos de cuidados asistenciales coordinando los distintos niveles de atención y los recursos que el sistema pone en nuestras manos.

Este es el principal reto que actualmente tienen todos los sistemas de salud, pues la descompensación de estos pacientes ocasiona unos índices de ocupación hospitalaria y consumo de recursos que amenazan la viabilidad de los mismos. Es por ello, que la atención a la cronicidad se ha introducido en la agenda política convirtiéndose en una prioridad en la que la Atención Primaria debe asumir una vez más el protagonismo que le corresponde.

Por todo esto animamos a los lectores de este blog a aproximarse al documento que hemos elaborado para que, desde una critica constructiva, colabore con sus aportaciones a dar luz  a este reto que tenemos planteado.  

Acceder al capítulo íntegro a través del link: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#80

 

Comentarios

Como puntos clave de la atención a crónicos debemos quedarnos de momento con: Coordinación socio-sanitaria, el papel de las nuevas tecnologías (e-salud), Atención Primaria potente y resolutiva, reforzar enfermería (nuevos roles), coordinación Atención Primaria -Atención Hospitalaria (historia clínica única, o al menos compartida), promoción y prevención de la salud (cambios estilos de vida), autocuidados (paciente experto), estratificación de riesgos.

http://www.larazon.es/damesuplementos/salud/2017-07-23_SAL/index.html#8

Entrevista en la Razón aprovechando mi participación en una mesa redonda sobre enfermedades poco frecuentes

Así es. Los pacientes crónicos pluripatologicos muchos de ellos es nuestro día a día. ...sin tiempo sin medios y no les importa.BASTA YA!!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.