El Colegio Médico del Perú rechaza el intrusismo en salud

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

“Todos los profesionales de la salud somos útiles en el trabajo por  la salud de la población, pero cada quien en su lugar, las competencias han sido establecidas por la malla curricular que tiene cada profesión”, manifestó durante  una reunión con los decanos regionales, donde se expusieron la problemática de salud que afrontan en sus jurisdicciones.

En el evento, el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo Laguna, brindó la conferencia magistral “Pensamiento estratégico en salud”,  en la cual  presentó un panorama del estado de la salud pública en el país, situación del sistema de salud  y de las acciones estratégicas que se vienen aplicando para afrontar esa problemática. “Para nosotros tiene una alta relevancia el tema de la carga de enfermedad en el país, y deducir de ahí nuestras prioridades sanitarias. El tema es determinar los años de vida saludable perdidos, los Avisa”. Indicó que en el 2012, por ejemplo, se perdieron 5 millones 800 mil años de vida productiva en ese único año, cuya razón es de 192 Avisa por mil habitantes. “Si uno ve este cuadro, se da cuenta de lo dantesco de la situación”, dijo.

También refirió que tenemos una fuerte carga de morbilidad como línea de base, que debe motivar un trabajo no solo en condiciones de vida, sino en estímulos de vida.  “En el año 2016 los estudios muestran que tenemos un perfil de enfermedades mixto, una superposición epidemiológica, con dengue y cáncer a la vez”.

Luego de puntualizar que con un 43% de anemia, este tema es prioridad para el gobierno, expresó que la cifra de  mujeres que mueren durante el parto en nuestro país ha vuelto a subir.  “En dengue, no vamos a esperar que suba el pico de casos, sino que hemos lanzado un ejército de personal para prevenir las muertes y tenemos el plan  denominado Malaria cero, para lograr un nivel de reducción importante, del 70% de casos en los próximos años”.

Por otra parte, en la conferencia magistral “Atención primaria e integral de la salud: Retos y oportunidades”, a cargo del Dr.  Raúl Gonzalez Montero, representante de OPS en Perú, advirtió que la obesidad infantil generalmente se va a mantener en la adultez y sus complicaciones afectarán la salud y calidad de vida de las personas.

Resaltó además que el adecuado etiquetado de alimentos  puede disminuir la ingesta calórica  en 3%, una cifra importante para un país con crecientes niveles de obesidad y sobrepeso.