El equilibrio entre autonomía y responsabilidad marca el nuevo paradigma de la gestión de los profesionales

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Dra. Ellen McCourt, Dr. Joao de Deus, Marina Álvarez, Ricard Gutiérrez, Antonio Sáez Aguado y Dr. Jean-François Rault. En la mesa, que estuvo moderada por el coordinador de la jornada Dr. Ricard Gutiérrez, participaron Antonio Sáez Aguado, consejero de sanidad de Castilla y León; Dr. Joao de Deus, presidente de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH); Dr. Jean-François Rault, delegado general de Asuntos Europeos de la Ordre des Médicins de Francia y secretario general del CEOM; Dra. Ellen McCourt, representante de la British Medical Association; y Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.

El Dr. Ricard Gutiérrez expuso que la crisis económica ha repercutido directamente en la reducción de presupuestos sanitarios y se ha reflejado en la situación de los profesionales, con situaciones de sobrecargas asistenciales, precariedad laboral y problemas de conciliación, afectando a hombre y mujeres, “lo que pone en peligro el proyecto vital de médicos que han recibido una formación específica de diez años”. A pesar de la “disconformidad continuada”, la calidad del sistema se mantiene “gracias a la excelencia de sus profesionales”. 

Sáez Aguado: “Existe una escasa participación de los profesionales en la gestión”

Antonio Sáez Aguado, consejero de sanidad de Castilla y León, señaló que en la sanidad se produce una contradicción entre el carácter de las instituciones sanitarias y sus formas de gestión. La organización sanitaria ha permanecido ligada a la Administración Pública, “lo que implica su carga burocrática y su modo poco flexible, pero además entra en juego la atención al paciente, lo que las convierte en organizaciones de conocimiento”.

Subrayó que, aunque los gestores y políticos toman decisiones, “las más importantes las toman los clínicos”. Sin embargo, “aunque mucho se habla de la participación de los profesionales, no sucede lo mismo cuando nos referimos a la gestión”, hecho que el consejero lamentó. Además, incidió en que “existe una buena gestión en la formación, pero falta un desarrollo profesional establecido”. 

Marina Álvarez: “Necesitamos una asistencia transversal con la implicación y participación de los profesionales”

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, aclaró que “venimos de una dirección vertical de gestión, un modelo que ya no es válido porque necesitamos una asistencia transversal con la implicación y participación de los profesionales, que están muy bien preparados”. La consejera andaluza resaltó que la crisis también ha servido para generar oportunidades en la forma de dirección, como han sido las unidades de gestión clínica, que han otorgado a los profesionales más autonomía para organizar su propia área. 

Para Marina Álvarez, “estos procesos deben estar liderados por un clínico que transmita entusiasmo y sepa manejar el equilibrio entre la responsabilidad y la autonomía”. También indicó que “cada hospital debe tener su propio proyecto y los profesionales deben formar parte del mismo, para lo que es necesario potenciar la corresponsabilidad, no solo la participación”. 

Dr. De Deus: “Tiene ventajas que un médico administre un hospital”

El Dr. Joao de Deus, presidente de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH), manifestó que “un médico es un profesional con una formación rigurosa, que puede adquirir habilidades de liderazgo y planificación estratégica, establecer metas para un hospital y considerar diferentes modelos organizacionales como la mejor forma de desarrollar programas” y defendió que, al igual que sucede en España, en Portugal las gerencias estén encabezadas por facultativos. 

El presidente de la AEMH afirmó que el hecho de que los médicos administren hospitales tiene ventajas, “porque comparten intereses con otros facultativos, tienen una percepción de las motivaciones de la profesión, cuentan con un alto nivel de confianza, pueden contribuir a racionalizar los servicios definiendo la atención adecuada, interactúan con otras áreas relacionadas con la práctica asistencial como mejorar la calidad de la atención y la evaluación de la tecnología y pueden acomodar la relación proveedor-consumidor con la necesidad de rigor y la complejidad de la administración sanitaria”. 

Dr. Rault: “Uno de los grandes retos de Europa son las diferencias entre la formación médica en determinadas especialidades”

Por su parte, el Dr. Jean-François Rault, delegado general de Asuntos Europeos de la Ordre des Médicins de Francia y secretario general del CEOM, aseguró que “la profesión médica en Europa se enfrenta, en estos momentos, a varios desafíos a nivel nacional, como la escasez de médicos, la evolución de la profesión que tiende a ser más asalariada que autónoma y la recertificación”. 

Uno de los grandes retos “a nivel europeo, son los flujos migratorios y las diferencias entre la formación médica en determinadas especialidades médicas a nivel nacional”, comentó. Además, aclaró que la organización de la asistencia sanitaria en España es diferente, ya que se basa en las comunidades autónomas, mientras que en Francia sigue siendo regional.

Dra. Ellen McCourt: “En Reino Unido no es sencillo aunar las distintas instituciones que luchan por liderar la sanidad”

Dra. Ellen McCourt, representante de la British Medical Association, recalcó que “es muy difícil la gestión sanitaria en Reino Unido, porque no es sencillo aunar las distintas instituciones que luchan por liderar la sanidad” y sugirió que “los médicos que están en hospitales y consultas son los que tienen que tomar las decisiones y no los políticos”.

Además, detalló que cada país del Reino Unido tiene una organización distinta del ámbito sanitario y puso de manifiesto que en el caso de Inglaterra es difícil medir el rendimiento debido a su “sistema complejo”.