Líderes sanitarios europeos analizaron en España los retos de los sistemas de salud ante las enfermedades no transmisibles

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail


"Los países europeos han liderado el camino a nivel mundial para proteger a las personas de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, se debe hacer más para reducir el número de muertes y discapacidades por enfermedades no transmisibles. No podemos simplemente esperar mientras las personas mueren prematuramente de enfermedades prevenibles", como señaló la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora general de la OMS para Europa, en la inauguración de este evento que se celebró en Sitges durante la tercera semana de abril.
 
Cerca del 80% de las personas afectadas por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, y el 40% de las personas que padecen cáncer habrían podido conservar su salud si se hubieran abordado los principales factores de riesgo, como el alcohol, el tabaco, las dietas poco saludables y la inactividad física. "Estas grandes mejoras se pueden lograr a un costo razonable a través de una respuesta integral de los sistemas de salud ", a juicio de la Dra. Jakab.
 
Las experiencias exitosas en la Región europea, según se puso de manifiesto, muestran que se puede ganar mucho al pasar a un enfoque integrado y basado en equipos para la prestación de servicios. No obstante, se requiere un cambio en los perfiles de los trabajadores de salud capacitados y el tipo de capacitación que reciben: los sistemas de salud necesitarán muchos más promotores de salud, enfermeras y cuidadores en el futuro para responder a las ENT.
 
Varios factores son fundamentales para permitir que los sistemas de salud aborden eficazmente las ENT, y una respuesta integral de los sistemas de salud alinea todos estos elementos para que funcionen armoniosamente, según OMS Europa.
 
Los participantes incidieron en la necesidad de mayor inversión en Atención Primaria y en servicios de salud pública, así como en fortalecer la prevención y promoción de la salud, integrar servicios de salud como salud mental, asesoramiento, y fisioterapia, y ponerlos a disposición de los ciudadanos.
 
Por otra parte, las nuevas tecnología de la información contribuyen a mejorar el acceso a la atención de calidad, entre ellas, las soluciones de telesalud a través de conexiones de video simples pueden acercar los servicios para diagnosticar accidentes cerebrovasculares o anormalidades de la piel de manera oportuna.
 
La financiación adecuada de los sistemas sanitarios también es esencial para que los sistemas de salud funcionen bien. Los impuestos sobre el tabaco y los alimentos y bebidas no saludables son intervenciones de salud pública extremadamente efectivas y al mismo tiempo generan ingresos adicionales para los gastos sociales y de salud.
 
Las experiencias expuestas en esta reunión, según OMS Europa, permitirán a los países identificar oportunidades para saltos, pasando directamente a enfoques más avanzados que representan las mejores prácticas actuales en la gobernanza, organización y financiación de los sistemas de salud, omitiendo formas menos eficientes y costosas de realizar intervenciones de ENT y servicios.
 
El documento final de la reunión formará parte de los contenidos para la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre ENT que se celebrará en meses próximos. Este documento también se presentará en la 68ª sesión del Comité Regional para Europa que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.