La Comisión Europea insta a que se refuerce la cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

cooperación en evaluación de tecnologías sanitariasEn concreto, la propuesta sobre evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) abarca nuevos medicamentos y algunos nuevos productos sanitarios, al mismo tiempo que sienta las bases de una cooperación "permanente y sostenible" a nivel comunitario para las evaluaciones clínicas conjuntas

Según expusieron los portavoces de la Comisión Europea, al término de la sesión, "con más evaluaciones se podría conseguir que los pacientes dispusieran más rápidamente de instrumentos eficaces e innovadores. Para las autoridades nacional, eso exige ser capaces de formular políticas sobre sus sistemas de salud basadas en pruebas más sólidas".

Los Estados miembros podrán utilizar herramientas, métodos y procedimientos comunes sobre la ETS en toda la UE, en base acuatro pilares principales: sobre las evaluaciones clínicas conjuntas centradas en las tecnologías sanitarias más innovadoras con el máximo impacto potencial para los pacientes de la UE; para las consultas científicas conjuntas mediante las que los desarrolladores de tecnologías sanitarias pueden solicitar asesoramiento a las autoridades responsables de las ETS ; a cerca de la identificación de las tecnologías emergentes para la salud con el fin de identificar precozmente las tecnologías prometedoras; y en cuanto al mantenimiento de una cooperación voluntaria en otros ámbitos.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló al respecto que la Comisión Europea "se ha movilizado, con la vista puesta en una asistencia sanitaria de mejor calidad e innovadora en beneficio de los pacientes, y especialmente de aquellos cuyas necesidades médicas no están cubiertas". Por otro lado, se espera que esta iniciativa abra paso a un uso más eficiente de los recursos por parte de los Estados miembros mediante la puesta en común de los recursos y el intercambio de experiencias, evitando así duplicar la evaluación de productos idénticos».

La propuesta se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. La intención es que sea aplicable a los tres años de su adopción y entrada en vigor. Tras la fecha de aplicación, está previsto un período suplementario de tres años para permitir que los Estados miembros se adapten al nuevo sistema gracias a un planteamiento progresivo.

Más de 20 años de cooperación voluntaria 

Tras la adopción de la directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza (2011/24/UE), en 2013 se estableció una red voluntaria a escala de la UE en materia de ETS, compuesta por los organismos o agencias nacionales de ETS y cuyo objetivo era proporcionar orientación política y estratégica para la cooperación científica y técnica a escala de la UE. Este trabajo, complementado por tres acciones conjuntas consecutivas[1] sobre la evaluación de las tecnologías sanitarias, ha permitido a la Comisión y a los Estados miembros desarrollar una sólida base de conocimientos sobre metodologías e intercambio de información acerca de la evaluación de las tecnologías sanitarias.
 
La cooperación en materia de ETS con carácter sostenible a escala de la UE debe garantizar que todos los países de la UE puedan beneficiarse de las mejoras de eficiencia, maximizando así el valor añadido de la UE. La cooperación reforzada en este ámbito goza de un amplio respaldo entre las partes interesadas, deseosas de que los pacientes tengan oportunamente acceso a la innovación.
 
Las partes interesadas y los ciudadanos que respondieron a la consulta pública de la Comisión expresaron un apoyo abrumador, con el reconocimiento de casi todos los encuestados (98 %) de la utilidad de la ETS y con el acuerdo del 87 % para que la cooperación de la UE en materia de ETS continúe más allá de 2020.
 
Se adjunta en PDF propuesta legislativa de la Comisión Europea.
com2018_51_en.pdf