La presidenta del Colegio de Médicos de Chile defiende una entidad participativa, funcional y que vele por la ética

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

En esta línea, detalló que en lo interno, se seguirá profundizando la mejora de la gestión financiera y actualización tecnológica, con cambios en el sistema de bases de datos, cobranzas, sistema contable y registro médico; en la actualización del Código de Ética y de estatutos concernientes a este tema. Igualmente, que se elaborarán propuestas en materia de Tuición Ética, para lo cual se conversará con otros colegios profesionales; de Ley Médica Única, para homogenizar la carrera funcionaria; de Formación y Acreditación y Trabajo Médico. Además, se continuarán las reuniones y gestiones en materia de financiamiento, género, APS, medio ambiente y violencia.

La Dra. Siches informó también de las tareas asignadas a los distintos departamentos. El de Trabajo Médico estará dedicado a elaborar documentos en torno a Ley Médica Única, Licencias Médicas, Recertificación, Residente Funcionario, Código Sanitario, Sumario de jefatura: Estatuto Administrativo, Liderazgo Médico y Desempleo Médico.

Por su parte, el de Formación y Acreditación se pronunciará sobre recertificación, EUNACOM, normativa de campus clínicos, programa de formación de especialistas, APICE y CONACEM. El de Políticas Públicas, sobre APS, financiamiento y medicina integrativa. El de Medicina Privada, sobre integración vertical, reforma a las ISAPREs, trabajo privado, FONASA – MLE y asociaciones gremiales. El de Derechos Humanos, respecto a medio ambiente, y el de Ética, en un código actualizado.

Respecto a las comisiones, a las de Infancia y Género y Salud, se sumarán las de Informática Médica, Salud y Migrantes y de Transplante.

Respecto a las próximas actividades en agenda, la máxima autoridad de la Orden informó que en el mes de agosto se realizará un encuentro de Tesoreros de los distintos regionales; en septiembre se conmemorarán los mártires del Gremio; en octubre se desarrollará un encuentro de Tribunales de Ética; en noviembre, las Olimpiadas en el Club Médico y la condecoración de los médicos que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión; y entre el 3 y el 9 de diciembre se celebrará el Aniversario N° 70 del Colegio Médico.