La V Jornada Europea del CGCOM aborda los retos sanitarios y de la profesión médica en la UE

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El objetivo de esta V Jornada organizada por el CGCOM en su sede es analizar y reflexionar sobre dos temas principales. Por un lado, la creciente importancia del buen gobierno de las instituciones sanitarias conduce a la necesidad de un análisis comparado de la forma en cómo se gobiernan los sistemas sanitarios europeos.


Por otra parte, la profesión médica de la Unión Europea y de América Latina están experimentando un fortalecimiento de sus relaciones y cooperación en el ámbito sanitario, y esta jornada representa una oportunidad para ahondar sobre estos vínculos establecidos.


Para todo ello se contará con la participación de eurodiputados y responsables políticos y de las Administraciones sanitarias. También asistirán, entre otros, representantes de organizaciones médicas europeas y españolas así como de instituciones de la UE.


Desde 2014, el CCGOM viene celebrando todos los años esta Jornada Europea con el fin de analizar los retos de la profesión médica y de la Sanidad en la Unión Europea. En las cuatro anteriores jornadas se han tratado diversos temas, entre ellos, el acceso a los medicamentos en el entorno de la UE; la reestructuración de las organizaciones médicas europeas; el Brexit y su repercusión en la profesión médica; el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la UE y su trasposición; y los tratados de libre comercio y su repercusión en los sistemas sanitarios.


A estos temas hay que sumar otros de relieve como el desarrollo profesional continuo y la Validación Periódica de la Colegiación (VPC); la directiva 2011/24/UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza; y los 30 años de España en la UE y los logros y retos de los sistemas sanitarios y de la profesión médica.

Se adjunta Programa de la Jornada