Medicina de Familia y Universidad

La formación universitaria en España minusvalora el perfil del profesional de Atención Primaria (AP) pues, aunque en este nivel asistencial ejercen casi la mitad de los médicos del Sistema Nacional de Salud, la mayoría especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), no se reconoce de manera expresa la especialidad como área de conocimiento, como expone el Dr. José Luis Garavís en este artículo

El reconocimiento académico de la medicina de familia se ha ido produciendo  progresivamente en la universidad española. En la actualidad, aunque de forma heterogénea en cuanto a número de créditos y denominación, la Medicina de Familia se imparte como asignatura en la mayoría de las Facultades de Medicina. Sin embargo hay muy pocos médicos de familia acreditados como profesores titulares impartiendo la asignatura. Esto es debido a que el actual modelo de acreditación implica múltiples trabas para que los profesionales de esta especialidad puedan incorporarse de forma estable al cuerpo docente del grado (titulares y catedráticos). 

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) apenas valora la actividad asistencial, a la que dedican la mayor parte de su tiempo los médicos de familia, por lo que debería valorarse esta actividad. En cambio, la investigación tiene un gran peso en la evaluación de la ANECA para acceder a los puestos de profesor, pero las revistas de investigación de MFyC tienen un menor impacto que las de otras especialidades médicas, por lo que debería evaluarse el impacto dentro de  su ámbito. 

Pensamos que el futuro pasa necesariamente por: 
-Instauración de la asignatura obligatoria de MFyC en todas las universidades.
-La inclusión de la MFyC en el Catálogo de Áreas del Conocimiento de la Universidad Española.
-La creación de departamentos de MFyC y AP específicos en todas las facultades de medicina integrados por médicos de familia.
Los poderes públicos tienen la responsabilidad de que la cantidad de alumnos y la calidad de su formación sea la adecuada a las necesidades del país. En manos de las administraciones educativas y sanitarias está introducir Medicina de Familia en la universidad y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema.

https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#102

Comentarios

Importante articulo del doctor J Luis Garavis.
Incido en lo importante de una buena formacion en la residencia, donde en muchas rotaciones el residente de familia es poco o nada tenido en cuenta.

La Medicina de familia debe ser la base en la que se sustenta la formación básica médica. Las facultades de medicina están solamente preocupadas en que sus alumnos saquen buen número en el Mir..

Hay que volver a conseguir de las facultades de medicina que se preocupen por hacer médicos generales bien formados y en ello la medicina de familia tiene mucho que decir

Considero fundamental tal asignatura. Pero no como una más, no como el resto. Una asignatura que muestre la base fundamental de la AP: el paciente. El paciente como un todo, visión global, seguimiento del paciente toda su vida independientemente de la patología que tenga. Saber ser médico todo terreno, que maneje desde la consulta de pediatría a una RCP en vía pública. No es una asignatura más. Debe ser la base misma de la Medicina. Ese es el verdadero Arte (quizás como muchos pintores, cuyos cuadros tienen valor incalculable pero fallecieron pobres y sin reconocimientos).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.