Dr. Guillermo Vázquez: "La cooperación y el voluntariado son una parte importante del desempeño profesional de los médicos"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El Dr. Guillermo Vázquez médico cooperante y coordinador del I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) en el que participa y que empieza hoy en Granada, cuenta en esta entrevista "que la cooperación y el voluntariado son una parte importante del desempeño profesional de los médicos"

El Dr. Guillermo Vázquez, especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva, ha compaginado su trabajo en esta especialidad con la cooperación internacional desde hace 22 años: con la Orden de San Juan de Dios, con Cruz Roja Internacional, con la ONG Juan Ciudad y fundador de la ONG Medicina Andaluza Solidaria.

De hecho, a sus 72 años, sigue trabajando en cooperación, especialmente en África, donde ha participado activamente en la última epidemia de Ébola, enfermedad de la que es un experto y sobre la que impartirá un taller en el Congreso para analizar las consecuencias de esta epidemia que, a su juicio, está bajo control, pero actualmente "siguen registrándose casos esporádicos como ha sucedido en Liberia".

En este sentido explica que "las epidemias con este perfil solo pueden controlarse si la comunidad local se involucra" y señala como logro que "a fecha de hoy una vacuna ya se esté utilizando contra el Ébola".

Coordinador de este congreso organizado a través de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), de la que es miembro de la Comisión Técnica, y el Colegio de Médicos de Granada, señala que este encuentro "está teniendo una excelente acogida" ya que la cooperación "requiere tener visibilidad, y reconocimiento por parte de la sociedad".

Es Director de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de Granada.

En vísperas del I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, como coordinador del mismo ¿de qué planteamientos partió para la organización? ¿Y qué respuesta de participación han tenido?

El colegio de Médicos de Granada siempre ha considerado que la cooperación y el voluntariado son una parte importante del desempeño profesional de los médicos.  Esta forma de desempeño profesional requiere tener visibilidad, y reconocimiento por parte de la sociedad.

En nuestro entorno de Granada el congreso tiene una excelente acogida. Hasta que no pasen las jornadas del congreso no se podrá hacer una valoración global de lo que ha significado este congreso.

La idea de hacer este congreso partió del Colegio de Médicos de Granada ¿por compromiso con la cooperación?

En la   ciudad de Granada, como en el resto de ciudades de España, existe un compromiso creciente con los países en vías de desarrollo; esto abarca desde la salud, la protección de las poblaciones vulnerables, las emergencias humanitarias, hasta las necesidades derivadas del cambio climático y su impacto en estos países.

Las nuevas generaciones de médicos y estudiantes de medicina muestran su interés creciente por participar en esto temas.

¿Hay datos sobre los colegiados cooperantes en Granada?

Se pueden calcular en más de un centenar, y si se tiene en cuenta a otras profesiones sanitarias superan el millar.

¿Cómo director de Cooperación del Consejo Andaluz de Consejos Médicos, qué grado de compromiso tienen los ocho colegios andaluces ante la cooperación y ayuda humanitaria y en qué proyectos se destacan?

Es un compromiso creciente que se detecta en todas las provincias de Andalucía. Además, Granada es la cuna de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuya acción se extiende a todos los continentes y que ha merecido el Premio Princesa de Asturias 201 de la Concordia.

Varios de los temas que se desarrollan en el congreso exponen este compromiso de Andalucía.

El Congreso aborda desde temas de actualidad política como son los refugiados, a epidemias que siguen presentes en la sociedad occidental a pesar de tener medios para erradicarlas como la tuberculosis o la atención sanitaria en conflictos armados. ¿Cuál es el objetivo de esta amplia visión de la cooperación?

El siglo XXI, tiene como una de sus señas de identidad la globalización, y dentro de esta las profesiones sanitarias deben de jugar un papel importante en defensa del derecho y protección de la salud de las personas, tanto individualmente como colectivamente.

Los temas que citas deben de leerse en este contexto.

También se aborda la epidemia del Ébola. Usted como cooperante experto en el terreno en Liberia ¿en qué situación estamos y qué hemos aprendido de lo ocurrido?

La epidemia está bajo control, registrándose casos esporádicos ha sucedido en Liberia, que después de varios meses de estar libre de Ébola ha rebrotado, afectando a varios miembros de una misma familia.

Por ello, las epidemias con este perfil solo pueden controlarse si la comunidad local se involucra y esto requiere entender sus necesidades y su cultura.

Diversas vacunas se han ensayado, durante la propia epidemia. A fecha de hoy una de ellas ya se está utilizando. Este éxito nunca se había alcanzado antes.

El virus puede persistir una vez alcanzada la curación clínica, en varios líquidos corporales, especialmente en el semen. Esto supone que personas aparentemente curadas pueden contagiar a su entorno.

El Congreso cuenta con representantes de organizaciones y ONG de gran reconocimiento público y otras experiencias de pequeñas organizaciones con proyectos concretos en África. ¿Si tuviese que elegir reconocer algunos de estos ejemplos, cual destacaría?

Todos tienen gran trascendencia, pero uno de ellos, el de las energías limpias supone un modelo que puede llevar a todos los rincones de África la electricidad que su desarrollo necesita.

¿Con la falta de empleo y precariedad laboral de los médicos en España, cree que la cooperación es una salida?

Si creo que la cooperación puede ser una salida laboral si se dan varias condiciones que la OMC está trabajando.

¿Están preparados los médicos españoles para hacer cooperación? ¿Qué aptitudes deben tener?

Todos los médicos formados en España están capacitados para ser voluntarios o cooperantes. Sin embargo, ambas opciones requieren una preparación específica y recordar que en un mundo globalizado e interconectado el puesto de trabajo puede estar lejos de la ciudad en la que uno se haya formado.

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, de la que usted es miembro de la Comisión Técnica, ¿qué papel cumple en este sentido de ayudar a los médicos para que hagan cooperación o voluntariado en las mejores condiciones?

Creo que es la primera institución de ámbito estatal que está dando visibilidad a esta forma de desempeño profesional, y configurando una doctrina del médico cooperante o voluntario.