Yolanda López: “Es un punto de encuentro e intercambio de información para médicos cooperantes”

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha puesto en marcha hoy un nuevo Boletín de información online “Info Intervención Médico-Humanitaria”, una publicación mensual con las noticias más relevantes del sector y la labor de la Fundación, según explica en esta entrevista Yolanda López Bailón, directora técnica de la FCOMCI, quien asegura que  “el boletín pretende ser un punto de encuentro, apoyo, consulta, trabajo en red e intercambio de información” para asesorar a los profesionales médicos cooperantes que salen a terreno

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha puesto en marcha hoy un nuevo Boletín de información online “Info Intervención Médico-Humanitaria”, una publicación mensual con las noticias más relevantes del sector y la labor de la Fundación, según explica en esta entrevista Yolanda López Bailón, directora técnica de la FCOMCI, quien asegura que  “el boletín pretende ser un punto de encuentro, apoyo, consulta, trabajo en red e intercambio de información” para asesorar a los profesionales médicos cooperantes que salen a terreno

Este Boletín se suma a los puestos en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Departamento Internacional y de sus tres fundaciones: FPSOMC (Fundación para la Protección Social de la OMC), FFOMC (Fundación para la Formación de la OMC) y FCOMCI que recogen la información sanitaria relacionada con el ámbito internacional, formativo, de protección social y cooperación internacional con las noticias más destacadas sobre salud de cada área.
 
En este caso, el Boletín “Info Intervención Médico-Humanitaria” pretende, según la directora técnica de la FCOMCI, que los profesionales estén perfectamente informados y asesorados, y que tengan acceso directo a recursos, prestaciones, herramientas de trabajo y asesoramiento para que desarrollen su labor en terreno, con la mejor preparación y en las mejores condiciones posibles. 
 
Se puede acceder al Boletín en el siguiente enlace: http://www.fcomci.com/boletin_omc/newsletter_fcomci_abril_2016.html
 
¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la publicación de este Boletín?
 
El boletín de la Fundación tiene el objetivo de servir de plataforma de intercambio de información y consulta para los profesionales médicos que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y/o la intervención en emergencias humanitarias así como para las organizaciones, instituciones, organismos, ongs y demás actores del sector, que desarrollan intervenciones en el ámbito de la salud.
 
A través del Boletín queremos informar mensualmente de las noticias más relevantes en el sector y de la labor que desde la Fundación, los Colegios de Médicos que la conforman y el Consejos General de Colegios de Médicos (CGCOM) desarrollamos en el ámbito de la intervención médico humanitaria. El boletín es por tanto, un portal para consultar nuestros programas, proyectos internacionales, formaciones especializadas, campañas, actividades, jornadas, entre otros.
 
Asimismo, a través del boletín, el profesional médico tendrá acceso a: oportunidades laborales y de voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional y de la intervención en emergencia, que nos hacen llegar las organizaciones; informes y publicaciones de interés; el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios dirigido a médicos cooperantes/voluntarios en activo; la Bolsa de Médicos; direcciones de interés antes, durante y después de la intervención; la normativa vigente y legislación de interés en el sector; prestaciones dirigidas al profesional médico desde la Fundación y los Colegios; acceso a las Oficinas de Cooperación de los Colegios de Médicos, entre otros.

  
-Dentro del colectivo médico cooperante y voluntario. ¿A qué organizaciones o profesionales pretende dirigirse?
 
La Fundación se dirige a todos los profesionales médicos que trabajan en el ámbito humanitario, tanto si su perfil es de cooperante (regulado, entre otras legislaciones, por el Estatuto del Cooperante de 519/2006, de 28 de abril) o voluntario (regulado, entre otras legislaciones, por la Ley de Voluntariado, de 14 de octubre). Así mismo la Fundación trabaja muy estrechamente con todos los actores de del sector salud: Universidades, ongs, organizaciones, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, thinks tanks etc.
 
La Fundación, compuesta por todos los Colegios de Médicos, se establece como una plataforma de trabajo en red, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario, así como de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario.
 
Desde la Fundación y las oficinas y secciones de cooperación internacional de los Colegios de Médicos, nos dirigimos directamente a la Comunidad Médica, las instituciones, organismos organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la Sociedad General e, indirectamente, a las poblaciones beneficiarias de la intervención de nuestros profesionales médicos en terreno.
  
-¿Qué pueden encontrar los lectores en el Boletín? ¿Cómo están estructuradas las diferentes secciones?
 
El nuevo boletín de la Fundación, recoge las principales noticias del mes. Recopila noticias de interés dentro del sector, de la labor de la Fundación y del trabajo desde los Colegios de Médicos.
 
Además, tiene secciones fijas donde recoge mensualmente: una entrevista a un profesional sanitario y/o humanitario “desde terreno”, sobre algún tema de interés; las necesidades/oportunidades profesionales y de voluntariado médico, que nos hacen llegar desde las organizaciones e instituciones de desarrollo; acceso a convocatorias de becas y ayudas desde los Colegios de Médicos; informes y publicaciones internacionales del sector; el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios para aquellos cooperantes/voluntarios médicos en activo; la Bolsa de Médicos, donde el profesional médico puede registrar un perfil para acceder a oportunidades internacionales dentro del sector médico - humanitario; la agenda de actividades, los programas de formación que desarrollamos y  otros servicios y prestaciones que desarrollamos más ampliamente en la  página web de la Fundación.
 
-¿De qué información se nutre?
 
La Fundación se nutre de las noticias que sus actividades propias generan, también a partir de su trabajo en red con instituciones y organizaciones del sector, y de la actividad en el ámbito médico – humanitario desarrollada desde los 52 Colegios de Médicos que conforman la Fundación y que desarrollan una intensa labor en este sentido.
 
Así mismo, desde la Fundación, damos difusión a la actividad de instituciones y organizaciones del sector con las que trabajamos y que consideramos de gran interés para la Comunidad Médica.
 
- ¿En qué medida esta publicación pretende dar a conocer y reforzar la labor que desempeña el colectivo médico cooperante y voluntario?
 
La labor de los profesionales médicos y de las organizaciones del sector humanitario con programas en salud, es intensa. Nuestra pretensión desde el principio ha sido dar, desde el ámbito de la profesión, a través de sus instituciones, un punto de encuentro, asesoramiento y apoyo para el profesional médico que trabaja en este sector, ya sea de forma continua o puntual. Nuestro objetivo es que nuestros profesionales estén perfectamente informados y asesorados, y que tengan acceso directo a recursos, prestaciones, herramientas de trabajo y asesoramiento para que desarrollen su labor en terreno, con la mejor preparación y en las mejores condiciones posibles.
 
Nuestro objetivo fundamental es que el médico que trabaje en este ámbito sepa que desde su Colegio de Médicos y la Fundación, le vamos a asesorar en lo que sea necesario. Con este fin, el boletín pretende ser un punto de encuentro, consulta, trabajo en red e intercambio de información entre profesionales médicos y actores del sector de la cooperación internacional y la intervención en emergencias humanitarias, del ámbito sanitario. 
 
-¿Con que frecuencia saldrá publicado este Boletín Online?

 
El boletín se envía mensualmente, recopilando la información más destacada, aunque toda la actualidad se puede consultar a diario a través de la página web de la Fundación www.fcomci.com