Dra. Rosa Arroyo: “Nuestro objetivo es crear una red que permita encauzar las inquietudes de voluntariado y cooperación de los colegiados”

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Este sábado, 4 de junio, tiene lugar la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad organizada por el Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia, un encuentro donde sea abordará desde diferentes perspectivas y expertos la Medicina en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria. Esta Jornada tiene el objetivo de “crear una red que permita encauzar las inquietudes de voluntariado y cooperación de los colegiados”, según explica la Dra. Rosa Arroyo, responsable de Cooperación Internacional de este Consejo

La I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad reunirá a diversos ponentes de distintas Asociaciones y Fundaciones que se dedican a la solidaridad o cooperación internacional tanto a nivel gallego como estatal. Entre ellos, participará la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha apoyado la organización de estas jornadas, y explicará su labor en el ámbito de la cooperación y su apoyo a los médicos cooperantes.
 
En esta entrevista, la Dra. Arroyo explica que en Galicia “no hay una normativa que facilite la concesión de permisos a los facultativos, existiendo grandes diferencias entre las distintas gerencias”. Tanto el Consejo como los Colegios trabajan para mejorar las condiciones y homogeneizar los criterios en la concesión de estos permisos.
 
Por ello, la Dra. Arrollo resalta que desde la creación de la FCOMCI ha supuesto un punto de inflexión para los colegiados interesados en colaborar como profesionales sanitarios en la cooperación para el desarrollo, ya que ha favorecido el reconocimiento de la actividad sanitaria realizada fuera del territorio nacional.
 
-¿Cuáles son los principales objetivos que se pretenden con la celebración de esta jornada?
 
Conocer y favorecer el desarrollo de los proyectos planteados en las Secciones de Cooperación y Voluntariado de los 4 Colegios de Médicos de Galicia.
 
Crear una red que permita encauzar las inquietudes de voluntariado y cooperación de los colegiados y de cualquier ciudadano que esté interesado en las labores de solidaridad, especialmente en el aspecto sanitario.
 
-¿Qué organismos participan en la Jornada?
 
Participan como ponentes la Directora General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consejería de Política Social; la directora técnica de la FCOMCI, representantes de las Secciones de Cooperación de los colegios provinciales, y de las ONG internacionales: MSF, Médicos do Mundo Galicia, Fundación Vicente Ferrer; entre las de ámbito estatal: Cruz Roja y vagalume, Cáritas, Cocina económica, Convento de San Francisco y Fundación Andrea.
 
- ¿Qué labor se hace desde el Consejo en materia de cooperación internacional? ¿Qué actividades desarrolla en este ámbito?
 
El Consejo recoge las peticiones de los colegiados en materia de cooperación, y actúa como intermediario ante las instituciones para facilitar y apoyar la participación de sus colegiados en programas de cooperación y voluntariado internacionales sanitarios.
 
En su comunidad autónoma, un médico que decide hacer cooperación, ¿tiene facilidades a la hora de solicitar permisos? ¿Qué apoyo recibe desde el Colegio de Médicos?
 

No hay una normativa que facilite la concesión de permisos a los facultativos, existiendo grandes diferencias entre las distintas gerencias.
 
Los colegios recogen las solicitudes para mejorar las condiciones y homogeneizar los criterios en la concesión de permisos para el desarrollo de los programas internacionales. 
 
El Consejo de Colegios Médicos ha tenido reuniones con el Consejero de Sanidad para informar de la situación e intentar solventar las barreras que perciben los colegiados para realizar su labor en las campañas de cooperación.
 
-¿En qué medida cree que la actual situación económica ha afectado los programas de cooperación de Galicia?
 
El presupuesto ha disminuido en todas las partidas, y las necesidades se han disparado con la crisis, por tanto el balance ha sido negativo como era previsible en la coyuntura actual.
 
-¿Cómo valoraría la labor que hace la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC de apoyo al colectivo médico cooperante y voluntario?
 
La creación de la FCOMCI ha supuesto un punto de inflexión para los colegiados interesados en colaborar como profesionales sanitarios en la cooperación para el desarrollo. 
 
El registro de los médicos implicados permite recoger las necesidades que surgen, orientar sobre las condiciones idóneas en la salida al terreno, crear un punto de comunicación entre las ONG y los voluntarios-cooperantes y coordinar las secciones de cooperación de los diferentes colegios provinciales.
 
Finalmente con su intermediación está desarrollándose la implantación de la normativa estatal de la nueva ley del voluntariado a través de las Consejerías de Sanidad de las CC AA para favorecer el reconocimiento de la actividad sanitaria realizada fuera del territorio nacional. 
 
Más Información:
La FCOMCI en la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad
JORNADAS COOPERACION 4 junio SCQ