La FCOMCI presenta su labor y prestaciones para cooperantes en la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha participado en la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad, organizada por el Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia, para informar a las instituciones y profesionales sanitarios asistentes de la labor en cooperación internacional e intervención humanitaria desde la Fundación , así como de los servicios, herramientas y prestaciones a disposición de los profesionales médicos que desarrollan su labor en el ámbito humanitario

En la Jornada se abordó la intervención del profesional médico en la cooperación internacional y la emergencia humanitaria desde la perspectiva de varios profesionales médicos y sus organizaciones y Colegios de Médicos. En ella se informó a los médicos, con interés en ejercer el voluntariado, sobre los proyectos de las ONGs y los servicios que, al respecto, ofrece la Administración Autonómica, y favorecer el contacto directo entre las partes.
 
El objetivo de la celebración de esta Jornada era tender puentes entre las Organizaciones No Gubernamentales, la Junta de Galicia y los facultativos interesados en ejercer el voluntariado.
 
La inauguración corrió a cargo del presidente del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia y del Colegio de Médicos de A Coruña, el Dr. Luciano Vidán quién destacó que el objetivo es "recoger la gran inquietud que hay entre los profesionales sanitarios de nuestra comunidad de hacer voluntariado y cooperación". Además, también aprovechó la ocasión para recordar la sensibilidad en la beneficencia y justicia social que tiene la entidad que preside, y recalcó que estas primeras jornadas "nacen con vocación de futuro" y pretenden ser el inicio de algo importante.
 
A continuación se desarrollaron tres bloques temáticos. En el primero de ellos se abordó el papel de la Medicina en la cooperación internacional y contó con la intervención de Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) quién explicó los recursos y herramientas que la OMC pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado. 
 
“La Fundación, que nace para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario, la conforman los 52 Colegios Médicos y trabaja para dar apoyo y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector, explicó la directora técnica.
 
Es una plataforma que pone en contacto a los profesionales médicos con las organizaciones e instituciones (ongs, organismos internacionales, instituciones de desarrollo etc con proyectos sanitarios). “Los profesionales médicos se pueden registrar en la bolsa de empleo para recibir ofertas de trabajo y voluntariado en el sector humanitario” señaló Yolanda López quien añadió que la Fundación detecta necesidades y está trabajando en prestaciones que favorezcan la labor del profesional médico en terreno, por ejemplo, cómo trabajar con Médicos sin Fronteras en la introducción de una enmienda a la ley del Voluntariado que mejoraba las condiciones del profesional médico, su trabajo conjunto en el Marco Estatutario de los Servicios de Salud o la incorporación a la Campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja para la prevención de la violencia a los profesionales sanitarios en contextos de guerra o conflicto armado.
 
Dentro del mismo bloque, María Díaz, delegada de Médicos Sin Fronteras en Galicia, relató cómo se pone en marcha la atención a los enfermos y heridos en situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales.  Por su parte, Felipe Noya, de Médicos do Mundo Galicia, describió el perfil del cooperante en programas que se desarrollan a medio y largo plazo. Tras su intervención, Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, habló sobre su labor en las comunidades rurales de la India. También tomó la palabra el Dr. Miguel Abad, responsable de cooperación y solidaridad del Colegio Médico de Ourense, planteó las problemáticas más frecuentes de un profesional médico voluntario a la hora de incorporarse a un programa y cuál es la labor desde el Colegio. También explicó de qué modo las instituciones colegiales pueden ayudar a los profesionales sanitarios. Finalmente, el doctor Pedro Juiz, de Lugo, contó su experiencia personal con una conferencia titulada El médico en programas internacionales de voluntariado.
 
En el segundo bloque se centró en el voluntariado en Galicia. Así, la directora General de Juventud y Participación y Voluntariado de la Junta, Cecilia Vázquez Suárez, explicó las alternativas que la Administración pone a disposición de los médicos para ejercer esta labor altruista sin salir de su comunidad y habló sobre programas de carácter social que se desarrollan en Galicia.
 
El tercer y último bloque permitió conocer el trabajo de distintas ONGs que operan a nivel local. Participaron representantes de la Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Fundación Andrea, Vagalume y la Orden de San Francisco.