Vocalías de la OMC llaman a la participación de todos los médicos para conocer la realidad laboral en el sector

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Ya está en marcha la 4ª Oleada de la "Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España", promovida por las Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la OMC y la CESM, con el aval del Foro de la Profesión Médica. “Se trata de plasmar la realidad de las condiciones laborales actuales, según manifiesta el coordinador del estudio, Dr. Oscar Gorría, quien en nombre del colectivo anima a la participación de todos los médicos, durante este mes de diciembre, con el fin de disponer de “un potente altavoz de denuncia de toda la profesión médica”


Madrid  medicosypacientes.com/S.P.

A lo largo de todo el mes de diciembre, todos los médicos españoles pueden participar en esta encuesta a través de un cuestionario online de fácil y rápida respuesta, en la que, de forma anónima, y mediante unas sencillas preguntas relacionadas con la profesión, se pueden obtener datos tangibles sobre la situación laboral actual existente. 
 
El coordinador del estudio, Dr. Óscar Gorría, destaca, en declaraciones a "MedicosyPacientes" la facilidad y agilidad que se ofrece para responder al cuestionario en menos de cinco minutos, respetándose en todo momento el anonimato, al que se puede acceder a través de cualquier dispositivo electrónico, bien desde el ordenador, tablet o móvil. “Gracias a la facilidad que ofrecemos para cumplimentar la encuesta, cada año es mayor el número de participantes que se suman a la misma”, asegura.
 
La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, que vehiculizan el cuestionario a través de sus colegiados, y la CESM ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido a lo largo de las 3 últimas oleadas realizadas desde 2014 en  las que se han registrado unos 32.000 profesionales. Ello ha convertido a la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en un estudio de referencia a nivel nacional, ya que como remarca su coordinador, “no existe en la actualidad ningún informe o entidad pública que mida con esta exactitud la precariedad laboral que sufre la profesión”, remarca su coordinador.
 
Los datos recabados a lo largo de los últimos tres años por las corporaciones médicas han demostrado que el 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad. La media de contratos firmados en el último año asciende a 5,73, y entre aquellos que actualmente están desempleados a 7,64. El 32% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, creando una gran bolsa de paro sumergido no contabilizado. El 45,3% de los desempleados lleva más de 6 meses sin trabajar, y el 30% más de un año. El paro de larga duración es una realidad en la profesión, y este se localiza en las situaciones sociofamiliares más comprometidas, ya que el 46,5% de los desempleados tiene una edad comprendida entre 40 y 60 años.
 
El Dr. Gorría pone el acento sobre la precariedad laboral existente en el sector. “La mayoría de los contratos que se realizan en estos momentos en el ámbito público son temporales, inestables, y precarios, una situación absolutamente irregular, como así lo corrobora la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “La temporalidad en una profesión como la nuestra, en la que el paciente requiere de un seguimiento continuo y de una relación adecuada con su médico, no puede permitirse que cada cierto tiempo encuentre a un profesional diferente”.
 
“Los datos que nos ofrecen las Administraciones y Entidades Públicas –añade- hablan de tasas de desempleo, pero nuestras conclusiones van más allá: nosotros mostramos la temporalidad, la precariedad, los contratos irregulares, la inestabilidad de la profesión que, por desgracia, es la tónica habitual en el sistema sanitario español. Como ya afirmamos en presentaciones anteriores de nuestros estudios, ‘el SNS es la mayor empresa temporal de España’". “No podemos permitir, y es nuestro deber denunciar, que el sistema nacional de salud ofrezca una política de RR.HH. sustentada en contratos de días, de horas, de guardias. Las administraciones sanitarias deben llevar a cabo una planificación de las necesidades reales de personal en cada una de las especialidades y centros sanitarios, y acorde con ello cubrir de forma estable esas necesidades”.
 
Una de las novedades a destacar en esta cuarta oleada, según explica el Dr. Gorría, se centra en el estudio del acoso laboral que sufre el personal médico en sus puestos de trabajo, procedente tanto de sus superiores como de sus propios compañeros. Queremos pulsar, a través de cada uno de los médicos españoles encuestados, cuál es la realidad sobre esta problemática que va en aumento y que puede ocasionar una pérdida importante de potencial profesional.
 
Para acceder a la encuesta pinchar aquí