Los médicos expresan su compromiso para extender la “marea” de la solidaridad y la cooperación

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

En un mundo en el que se acrecientan las profundas desigualdades sociales y hay millones de personas que mueren por falta de acceso a alimentos, agua potable, atención sanitaria y medicamentos, los médicos han expresado su compromiso para extender la “marea de la solidaridad y la cooperación” en países empobrecidos y en poblaciones vulnerables en países desarrollados


Santander

medicosypacientes.com/ T.A. S.G. A.G.

Así se puso de manifiesto durante el acto de inauguración del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, organizado a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria que tiene lugar durante dos días en Santander.
 
El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y en él participaron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y FCOMCI; Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; y el Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, presidente de la Confederación Médica Latino-iberoamericana(CONFEMEL). 
 
Al acto asistió todo el equipo directivo de la FCOMCI, formado por el vicepresidente primero, el Dr. Serafín Romero; vicepresidente segundo, el Dr. Javier Font; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente; el tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente; así como presidentes y juntas directivas de Colegios de Médicos de toda España, ponentes y autoridades locales e internacionales como el ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, el Dr. Mohamed Lamin y el diplomático español Marcos Vega. 
 
El Dr. Rodríguez Sendín, que fue el encargado de presentar a los participantes, expresó su satisfacción de ver cómo ha crecido, durante estos años de actividad de la FCOMCI y de los Colegios de Médicos de España, la “marea de la solidaridad y la cooperación” de los médicos y manifestó su deseo de seguir trabajando en este objetivo, del que II Congreso de Cooperación “va a ser un referente”.
 
En su intervención, aludió a la mejora de los indicadores de salud en todo el mundo a pesar de las “profundas diferencias y desigualdades que acrecientan la brecha entre ricos y pobres”. Dijo que, fruto de estas desigualdades, mueren en el mundo una de cada tres personas por no tener acceso a medicamentos, a las que hay que sumar las que mueren por falta de agua potable y alimentos.
 
Aludió también al empobrecimiento de las personas que, al carecer de sistemas de sanidad universales, “se arruinan” al tener que hacer frente a problemas de salud. En este sentido, el Dr. Rodríguez Sendín dio un aviso a los gobernantes que “siguen estirando el chicle de los recortes” y puso como ejemplo los enormes problemas sanitarios que existen en Reino Unido, que tras contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, actualmente se encuentra en una difícil situación por “los errores de sus dirigentes”.
 
Para él, no tiene justificación que, 36 países de África tengan escasez extrema de profesionales sanitarios, que un 50% no tengan los equipamientos médicos suficientes y que mueran 700.000 personas en el mundo por Hepatitis C sin posibilidad de recibir tratamiento. “La avaricia están imponiendo las reglas del juego y nuestros Gobiernos no son capaces de afrontarlos”, puntualizó.
 
Ante estas situaciones, dijo que los médicos “no podemos quedarnos quietos y debemos alzar la voz ante esta falta de medios, de recursos y de medicamentos”. Son todos ellos problemas que se abordarán en este Congreso en el que “queremos expresar nuestro compromiso con la cooperación y seguir trabajando para disminuir el sufrimiento de la gente y sembrar la semilla de la justicia y solidaridad”.
 
Por su parte, el Dr. Tomás Cobo agradeció a todos los que han apoyado el proyecto para llevar a cabo el Congreso en Santander, en especial a la OMC y al Ayuntamiento de la ciudad, así como a todos los ponentes por haber aceptado participar en este encuentro. 
 
Resaltó el hecho de reunir en este Congreso a personas que “han sido tocadas por el don de la ejemplaridad”, como Fray Florencio, que trabaja en Benín o el Dr. Pascual Caballero, cooperante de MSF, que demuestran hoy que “la bondad y la ternura no es una debilidad del ser humano, sino una fortaleza”.
 
“En este mundo desigual en el que estamos paralizados ante el mayor éxodo de refugiados y anestesiados ante el gran genocidio que se está produciendo en Siria y Alepo, ellos representan los valores humanos y van a iluminar nuestros corazones y nuestras conciencias”, manifestó el Dr. Cobo.
 
El Dr. Jeancarlo Fernandes aseguró que la marea de la cooperación tiene un sentimiento fraternal entre Iberoamérica y España y expresó su deseo de llevar esta “marea de la cooperación y la solidaridad” a los países más necesitados.
 
Clausuró el acto inaugural del Congreso la alcaldesa de Santander, quien expresó su satisfacción porque se haya elegido esta ciudad para celebrar el encuentro y resaltó la importancia de “unir redes entre países para compartir experiencias” y concienciar a los ciudadanos para que, desde su responsabilidad social, ayuden a los más necesitados. “Cada uno en su parcela y ámbito tiene que ayudar al que lo necesita con generosidad”, afirmó.
 
Conferencia inaugural: El cambio de la salud pública a la salud global, el gran reto
 
El Dr. César Velasco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y colaborador de la OMS, fue el encargado de la conferencia inaugural del II Congreso de Cooperación de la OMC titulada: “Los Retos de Salud Global: las enfermedades olvidadas”, en la que puso de manifiesto que el mundo está inmerso en un cambio de paradigma que va de la salud pública a la salud global y que “debemos de prepararnos para ello”.
 
En referencia a las enfermedades olvidadas, las definió como aquellas patologías que tienen un gran impacto en la población pero que al mismo tiempo su tratamiento y diagnóstico no están muy desarrollados. “Muchas de ellas generan muertes en países empobrecidos, como la Malaria, la tuberculosis, el chagas o la lepra, frecuentes en África, Latinoamérica, Asia. Estas enfermedades, que no afectan tanto y parecen inexistentes en países ricos, tienen un gran impacto a nivel global porque afectan a la población más vulnerable. Los tratamientos son inexistentes, tienen alta toxicidad, difícil administración o son muy caros. Por eso es difícil el abordaje de estas enfermedades” – explicó.
 
Durante su exposición destacó que las enfermedades olvidadas afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, especialmente, a las poblaciones más vulnerables y puso como ejemplo que de los casi 1.600 medicamentos aprobados entre 1975 y 2004, tan solo 21 se crearon para tratar enfermedades tropicales o la tuberculosis, lo que supone “poco más del 1%”, subrayó.
 
El Dr. Velasco insistió en que son enfermedades que “como no tienen atractivo a nivel económico, es más difícil que se haga investigación sobre ellas. Lamentablemente han estado fuera del objetivo del colectivo internacional y de la comunidad científica. Se han hecho investigaciones, pero no suficientes” - puntualizó.
 
Aprovechó el contexto del II Congreso de Cooperación Internacional para apoyar este tipo de iniciativas que son “buenas y necesarias” y demandó a las administraciones y a los organismos sanitarios una mayor formación multidisciplinar para afrontar el reto de la salud global porque - dijo – “lo que está por venir es la inteligencia epidemiológica, el big data etc…. Hoy en día podemos usar herramientas como Google o los smartphones para combatir las epidemias y tenemos que rentabilizarlas”.
 
Finalmente aseguró que para afrontar este nuevo reto que es el cambio de la salud pública a la salud global, son imprescindibles factores como la formación multidisciplinar, una mayor coordinación, más innovación y formación técnica.
 
El Dr. César Velasco ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa en la categoría ciencia y salud. Ha trabajado en numerosas organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Hospital Clínic de Barcelona y es miembro del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS sobre la vacuna e inmunización frente a la epidemia del Ébola, en el que participan 10 personas, desinteresadamente y que han viajado

PIe de foto1:De izda, a dcha.: Dr. Jeancarlo Fernandes (CONFEMEL), Dr. Tomás Cobo (COM Cantabria), Dr. Gema Igual Ortiz, (Ayuntamiento Santander), Dr. Juan José Rodríguez Sendín (FCOMCI) y Dr. Serafín Romero (FCOMCI)