Más del 43% de los médicos sufren acoso en un entorno dominado por la precariedad laboral

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La cuarta Oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España” ha servido para conocer, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. De la misma se desprende que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. Mientras, la precariedad laboral y el paro sumergido y los contratos temporales se mantienen al mismo nivel que el registrado en años anteriores


Madrid  medicosypacientes.com/S.P.
 

A la presentación de esta 4ª Oleada asistieron representantes del Foro de la Profesión Médica: Dr. Juan José Rodríguez Sendín (OMC); Dr. Francisco Miralles (CESM); Dr. Fernando Carballo (FACME); Dra. Mónica Terán (OMC); y Dr. Miguel Ángel García (CESM), además del Dr. Óscar Gorría, coordinador y presentador de la encuesta en la sede de la OMC.

Con este estudio, los integrantes del Foro de la Profesión Médica han pretendido denunciar la precaria situación que viven los médicos en España, al tiempo que denunciaron un ambiente laboral en el que el acoso, la discriminación y el maltrato laboral están al orden del día, como lo demuestra que más del 43% de los médicos se han sentido agraviados en el último año, según datos de la encuesta.

El tipo de agravios que se describen engloban: perjuicio relativo a carga laboral; y/o en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes;  insultos graves o vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio; comentarios despectivos- discriminatorios sobre origen racial o étnico; y solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros.

Hasta ahora se desconocía esta realidad cotidiana en los centros sanitarios, y gracias a este Estudio se ha podido averiguar “que casi uno de cada dos profesionales médicos que actualmente están en activo ha sufrido algún tipo de acoso en el último año”, como destacó su coordinador el Dr. Óscar Gorría.

El perfil más sensible a esta clase de situación es el de mujer, médico joven, y de nacionalidad extranjera. No obstante, se observan casos en todos los rangos de edad y sexos, y es que el 40,5% de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año. Mientras que los procedentes de compañeros son de un 13,4%.

Los datos expuestos preocupan a la profesión médica “y nos deben poner en un estado de alerta máxima”, según indicó el Dr. Gorría. El Parlamento Europeo es consciente de ello, y ha solicitado un cambio a los Estados miembros para mejorar la situación laboral en que vive el colectivo médico. De ahí la insistencia de la profesión médica en hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias por las tasas de acoso, discriminación y maltrato laboral registradas y que consideran "inaceptables".

Se mantiene la situación de irregularidad y de inestabilidad

En lo que respecta a la situación laboral de la profesión médica, uno de los datos más relevante de precariedad y de irregularidad que se desprende de este estudio es que el 55,3% de encuestados que trabaja sin plaza en propiedad y con una situación de irregularidad, con contratos inestables, de corta duración, de temporalidad, etc. La situación se complica para el colectivo médico de sexo femenino, que muestra un 63,3% de desempleo respecto al porcentaje total de desempleados.

En el sistema sanitario público, se observa que se mantiene la situación de irregularidad y de inestabilidad, como lo demuestra que el 58,3% de los médicos encuestados no disponen de una plaza en propiedad, de los cuales el 72% trabaja en lo público, según los datos expuestos.

Además, el 38,8% de los médicos encuestados que se encuentran en ejercicio en el Sistema Público, y no disponen de una plaza en propiedad, lo hacen con un contrato de duración igual o inferior a seis meses o en jornada a tiempo parcial, es decir, en situación de precariedad laboral. En este sentido, la media de contratos firmados en ese mismo período por médicos que ejercen en la actualidad en el Sistema público sin plaza en propiedad fue de 4,4, en el último año y en el caso de médicos en desempleo la cifra asciende a 9,31, dos puntos por encima del año pasado. "Actualmente, aquel que está en desempleo firma más contratos de menor duración. Además, el 43,3% se encuentra en situación irregular desde hace más de 10 años", destacó el coordinador del curso.

Ante los resultados obtenidos de un muestreo con 13.335 encuestas, el Dr. Gorría lamentó los mensajes erróneos que se lanzan sobre la recuperación económica. “Nosotros argumentamos con datos y cifras que eso no es así en el ámbito sanitario”. Una prueba de ello son los porcentajes de paro sumergido, entendido éste como aquel caso de desempleado que no tiene trabajo pero tampoco está apuntado al paro, y que alcanza el 34,2% de profesionales.

Asimismo, el paro de larga duración se ha instaurado en la profesión médica, de tal forma que el 36,8 % de los desempleados lleva más de seis meses sin encontrar un trabajo y el 21,4%, más de un año. Los menores de 40 años son los principales afectados, con un 47,2%. Este tipo de paro tiene una relación directa con la calidad de la atención que se ofrece. “Los profesionales médicos -advierte el Dr. Gorría- no pueden estar cambiando sus pacientes cada cierto tiempo. No es buena praxis que un paciente sea visto por un médico diferente según el día al que acuda al centro sanitario”. “Eso nos hace perder, de forma alarmante, la calidad de la asistencia en el sistema", señaló.

En lo que respecta a la situación laboral de la mujer médico, se destacó que el 63,3% de los encuestados en situación de desempleo son mujeres, sobre todo en el tramo de edades que va de los 51 a 60 años, y que asciende a un 17,7% del total de encuestados en paro, seguido de cerca por el desempleo registrado entre mujeres entre 31 y 35 años, de un 13,3%.

En cuanto a la media de contratos firmados en el último año por médicos de sexo femenino que se encuentran en ejercicio y no disponen de plaza en propiedad fue de 4,82, algo superior al del sexo masculino que se sitúa en una media de 3,51.

Muchos médicos optan por pasarse al sistema privado. De hecho en los últimos cinco años, se han incorporado un 32,4% de los profesionales que trabajan actualmente en el ámbito privado por cuenta propia, y casi un 36% a puestos de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, como se expuso, este trasvase de profesionales tampoco contribuye a la mejora en el ámbito privado, que registra cifras también alarmantes. En el ámbito de la Sanidad privada, más del 45% de los profesionales encuestados que se encuentran trabajando por cuenta ajena, y no disponen de plaza en propiedad, lo hacen con un contrato en situación de precariedad laboral. Todo ello, concluyó el coordinador de este estudio, “repercute en la calidad de la asistencia sanitaria que queremos ofrecer a nuestros pacientes”.

Ambiente poco propicio para hablar de un SNS de excelencia

Tras tildar de precarias las condiciones en las que se ejerce la Medicina en España, el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, criticó que haya médicos que ni siquiera alcanzan a tener protección social cuando están trabajando “lo cual está generando un ambiente nada propicio para hablar de un sistema nacional de salud de excelencia”.

Puso el acento en la incapacidad de las responsabilidades administrativas de los diferentes Ministerios y de CC.AA., y se mostró convencido de que “mienten al dar cifras que no se corresponden con la realidad, y al mezclar unas con otras”.

Reprobó las situaciones de acoso, discriminación y maltrato laboral que se dan en los profesionales sanitarios. Todo ello lo resumió en: "inutilidad, incapacidad e irresponsabilidad".

Por otra parte, advirtió de la necesidad de médicos  ante el volumen de jubilaciones que se esperan en los próximos siete años. "Si no se palía la situación, tendremos un importante déficit de médicos", vaticinó.

Ante los hechos, lo único que nos queda, insistió el presidente de la OMC, es “denunciar esta situación ante los Colegios de Médicos que, en función de cada caso, podrán abrir un expediente al médico responsable".

Necesaria desaparición de la tasa de reposición

La situación reflejada sobre la profesión médica en esta 4ª Oleada "está dominada por la alta temporalidad y precariedad, lo cual preocupa, especialmente, en nuestra organización", como apuntó, por su parte, el secretario general de CESM, Dr. Miralles.

Recordó, la amenaza que existe de sanción a España, por parte de la UE, ante el alto índice de temporalidad, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que obliga a reconducir esta situación, y, sin embargo, se mostró convencido de que, hasta el momento, no se ha hecho “absolutamente nada”.

El Dr. Miralles remarcó la importancia de que desaparezca la tasa de reposición para poder avanzar en el tema de la precariedad. Lamentó que dicha tasa impuesta por el Ministerio de Montoro "finalmente no se vaya  a retirar”, según anunció días atrás. La posición del responsable de Hacienda “nos parece un insulto a los ciudadanos, a los pacientes, a la Unión Europea y, en general, a toda la sociedad”, subrayó el representante del Sindicato Médico.

En vista de la situación, no descartó llevar a cabo nuevas medidas de presión, incluidas las movilizaciones, al considerar “intolerable” esta situación que, a su juicio, "no acaba de abordarse adecuadamente".

El presidente de la Federación Española de Asociaciones Médico-Científicas (FACME), Dr. Fernando Carballo, mostró, por su parte, su satisfacción por la coordinación mostrada por los colectivos médicos, a la hora de la elaboración de este trabajo, bajo el objetivo de lograr que la actividad profesional sea de la mayor calidad posible. Sin embargo, consideró imposible alcanzar la excelencia "con la situación actual bajo mínimos, que es la misión principal de los médicos, y lo achacó, en parte, a problemas organizativos".

La representante nacional de médicos en formación de la OMC, Dra. Mónica Terán, lamentó que sean los jóvenes médicos uno de los colectivos más diezmados por el panorama reflejado en este Estudio, en el que destaca que el perfil del colectivo más afectado como el de un médico joven, precarizado, que se enfrenta a una situación ante la que se va a ver mermada la calidad asistencial. Es por ello, que alertó de que “cada vez miran más afuera y decidan marcharse fuera a ejercer, siendo después muy difícil volver a recuperarlos”.

Finalmente, el responsable de Estudios de la CEMS y colaborador en esta encuesta, Dr. Miguel Ángel García, resumió que“El Estudio da la voz de alarma de la situación estructural que vive el colectivo médico y que de alguna manera hay que afrontar, caracterizada por la “precariedad en el acceso” y “precariedad en el mantenimiento.

Para esta 4ª oleada se han manejado 13.335 encuestas, recogidas entre los meses de noviembre y enero, por todo el territorio español, cifra que supera en más de 3.000 a las del estudio correspondiente a 2015, y que lo sitúa en el de mayor participación de la serie desde su inicio en 2014. En esta ocasión, Madrid volvió a destacar como la provincia de mayor participación con 2.393 encuestas, seguido de Valencia, (765), Zaragoza (671) y Navarra (638).
 
 Nota de Prensa

Estudio completo

Pie de foto1: De izda. a dcha. Dres. Fernando Carballo (FACME); Mónica Terán (OMC); Juan José Rodríguez Sendín (OMC); Francisco Miralles (CESM); Oscar Gorría (coordinador estudio), Miguel Ángel García (CESM); y Serafín Romero (OMC).