Dr. Fernández-Pro: "Es preciso adquirir conocimientos suficientes y necesarios para tener claros los parámetros clínicos de la hepatitis"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas junto con la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC) han organizado un curso sobre actualización en el manejo de hepatitis víricas que se celebra a partir de mañana jueves en la sede de la OMC. En esta entrevista, el representante nacional de dicha sección, Dr. Antonio Fernández-Pro, explica los aspectos básicos sobre esta actividad formativa en la que se va a hacer un repaso a aspectos básicos relacionados con la asistencia médica que se presta a personas afectadas por alguna de las variantes de esta enfermedad vírica, con especial atención a la población reclusa


Madrid  medicosypacientes.com/S.P.

-¿Cuáles son los principales objetivos del curso sobre hepatitis víricas que organiza la Vocalía de médicos de Admón. Públicas? ¿a quiénes está dirigido?
 
-Dentro de la red de formadores que forman las vocalías se planteo que sería importante Actualizar conocimientos y habilidades en la prevención y manejo clínico de las hepatitis virales.
 
Desde el punto de vista preventivo, la labor del médico de Atención Primaria es fundamental tanto para la educación para la Salud como en actuaciones vacunales. Por otra parte, hay que destacar el papel que jugamos en el diagnóstico precoz y sus  complicaciones con especial hincapié en los casos de cronicidad de las mismas. 
 
En definitiva, con este curso se pretende contribuir a disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis en la población española. abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico,  el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
 
-¿Qué aspectos clínicos son los que más preocupan en estos momento con respecto a este tipo de patologías?
 
- Por una parte, el correcto tratamiento y sobre todo la prevención especialmente en los grupos de población más expuestos. Por otra parte, adquirir los conocimientos suficientes y necesarios para tener claros los parámetros clínicos que permitan la adecuada caracterización del paciente subsidiario de tratamiento; el seguimiento virológico; y el seguimiento clínico.
 
-Se entiende fundamental la prevención. ¿Cuáles son las vías más eficaces para dicha prevención? ¿qué papel juega el médico de Atención Primaria?
 
-Sin ninguna duda, el conocimiento y control de los grupos poblacionales más expuestos, como son entre otros, los usuarios de drogas por vía endovenosa, niños nacidos de madres infectadas con el VHC, personas cuyas parejas sexuales están infectadas con el VHC, personas que han utilizado drogas por vía intranasal o se hayan realizado tatuajes, piercings o procedimientos estéticos que utilizan instrumental punzante (acupuntura. mesoterapia) sin controles sanitarios. Un apartado especial lo merecen, por supuesto, los trabajadores sanitarios expuestos a procedimientos que supongan riesgo biológico.
 
-¿Se puede afirmar que los virus de la hepatitis B y de la C son la principal causa de cáncer del hígado en el mundo?
 
-Estos virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuyas manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve, y una enfermedad grave de por vida. Por lo general, la infección aguda es asintomática. Si hablamos de hepatitis C aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno, el 55-85% restante desarrollarán la infección crónica. Del 15-30% de los pacientes con infección crónica evolucionarán a cirrosis hepática en un plazo de 20 años .
 
La progresión de la infección por hepatitis no es por casualidad, en ella intervienen muchos factores de riesgo que debemos conocer, entre otros: uso de  drogas intravenosas, el abuso del alcohol, la obesidad o la esteatosis, la edad avanzada, factores genéticos, y la coinfección con el VIH, que aumentan la probabilidad de progresión.
 
-¿Con respecto a la población reclusa, cómo es la situación en estos momentos?
 
-Este es un punto que merece un comentario especial y de ahí que se haya promovido desde esta vocalía esta actividad sobre hepatits asociada a población reclusa y a los médicos penitenciarios que la atienden y que, como bien sabe, pertenece a esta Vocalía. 
 
En Instituciones penitenciarias la evolución de la prevalencia tanto de VIH como de VHC y VHB ha sido claramente descendente desde los años 90 a nuestros días y esto fue por el correcto manejo de diferentes factores comentados anteriormente.
 
-¿Para el manejo de estas patologías ¿es necesaria la coordinación entre niveles asistenciales?
 

-Por supuesto que en el manejo de estos pacientes la coordinación entre los diferentes escalones asistenciales, es fundamental.
 
-¿Qué esperan de esta jornada?
 
-Básicamente que cumpla los objetivos que nos marcamos al desarrollarlas y aprovechar el conocimiento de los miembros de la Vocalía y poderlos compartir con los demás.
 
Programa del Curso Manejo de las Hepatitis Víricas 
 
Pie de foto: Dr. Antonio Fernández-Pro, vocal nacional de médicos de Admón. Públicas de la OMC