Dr. Romero: "Con nuestra actitud y compromiso hemos conseguido que el Código de Deontología sea conocido por los pacientes y por los que determinan las leyes"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, fue el encargado de clausurar el V Congreso Nacional de Deontología Médica, organizado por el Colegio de Médicos de Segovia, que entrega el testigo al Colegio de Médicos de Badajoz que albergará la cita en 2019 y al Colegio de Médicos de Toledo, que lo hará en 2020, y destacó que el Código de Deontología "debe ser conocido por los ciudadanos, los pacientes y los que determinan las leyes"


Segovia 26/05/2018 medicosypacientes.com / R. M. P.
Participaron en la clausura, además del presidente de la OMC, el Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo General del Colegios de Médicos de Castilla y León; el Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; Dr. Antonio Blanco Mercadé, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y el Dr. Bernardo Casanova, presidente de la Comisión de Deontología de Segovia. 

El Dr. Romero subrayó que en el Congreso "se han sentado las bases hacia las que nos tenemos que dirigir en el ámbito de la Deontología, desde la controversia y la necesaria reflexión de todos, porque aunque no nos pongamos de acuerdo en la totalidad de los conflictos éticos, saber hacia dónde vamos es lo más importante". 

Hizo hincapié en que en los últimos años "la corporación se ha atrevido con temas difíciles y no se ha quedado callada ante ningún debate político, económico y social, especialmente en aquellos que podíaan afectar a los que más necesitan de nosotros, que son los que más sufren y menos tienen". En algunas ocasiones, "ha tocado posicionarnos contracorriente en asuntos como la libertad de prescripción y contra un decreto que dejaba fuera de la asistencia a ciudadanos españoles y extranjeros que nos necesitaban", comentó. 

El presidente de la OMC recalcó la importancia de "ser valientes" y subrayó que "hemos planteado una renovación del contrato social desde el profesionalismo médico con el deber de anteponer el interés del paciente por encima de cualquier otro interés, incluido el nuestro". También detalló que existe un "compromiso con la excelencia profesional, con la mejora continua de nuestra capacitación, con la eficiencia en la utilización de los recursos, con la acción colaborativa con otros entornos profesionales y con la compasión, que va en el ADN de la profesión médica, así como con la validación periódica de la colegiación". 

También puso de manifiesto que "tenemos un Código de Deontología que considero único y que nos hacer sentir orgullosos cuando lo contrastamos con otros entornos profesionales fuera de España, un Código que es capaz de captar la esencia de nuestros deberes profesionales y que nos impulsa a seguir trabajando para incorporar mejorar continuas, por eso es necesario que los directivos de la OMC  estemos en el debate que generamos anualmente en este congreso".   El Dr. Romero explicó que la OMC tiene como objetivo “ser líder en la profesión; asumir y tener un liderazgo creativo, emocional, técnico, humano y, por último, ético”. 

Por su parte, el Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, expuso que “una vez finalizado todo, llegado este momento te entra un poco de tristeza”. Así que, con cierta y reciente nostalgia, pero también con la sensación de “haber puesto fin a un viaje que emprendimos hace dos años cerca de treinta personas y que ha supuesto muchas horas de trabajo, pero que han demostrado ser una inversión buenísima”, como apuntaba el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio segoviano, el Dr. Bernardo Casanova. 

Además, el Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo General del Colegios de Médicos de Castilla y León, puso en valor el trabajo realizado desde el Colegio de Médicos de Segovia en la preparación y organización del Congreso y lo calificó de "inmejorable". 

En las conclusiones que se extraían en las intervenciones finales, el presidente de la Comisión Central de Deontología, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, deseó que los miembros de las Comisiones de Deontología provinciales sean capaces de extender al resto de compañeros de profesión “la ilusión” por la participación en eventos de esta índole. El Dr. Rodríguez Sendín, quien apelaba al espíritu de equipo y de cooperación entre médicos, expresaba también su deseo de “mejorar los mecanismos que, como este Congreso, nos permitan vernos más a menudo para compartir nuestros puntos de estudio”. 

Pie de foto: Los Dres. Rodríguez Sendín, Blanco Mercadé, Díaz Villarig, Guilabert, Romero, y Casanova.