2021
CGCOM
Noticias

La comisión permanente del CGCOM visita el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid

Los miembros de la comisión permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) realizaron ayer una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid acompañados por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Concretamente, asistieron el presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo; la vicepresidenta segunda, Dra. Manuela García Romero; el secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; la vicesecretaria, Dra. Mª Rosa Arroyo; y tesorero, Enrique Guilabert.

Les acompañaron durante todo el recorrido por las instalaciones del Hospital, además del viceconsejero Antonio Zapatero; el asesor del Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Canora; y el gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Dr. Fernando Prados.

Tras la visita, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, expresó su agradecimiento a los responsables por acompañarles y mostrarles el funcionamiento del hospital. “Es el primer hospital en Europa monográfico de este tipo y es una experiencia totalmente novedosa. Sin incidentes críticos, han estado cerca de 6.000 personas ingresadas en total”, expuso el presidente quien puso en valor la plasticidad del centro para encajar en determinados momentos de crisis sanitaria.

Aunque, actualmente -dijo- está concentrado exclusivamente en la COVID-19 no solamente dispone de un programa asistencial, sino que está en el “ámbito de prevención vacunando a más de 20.000 personas al día de una manera absolutamente ordenada de la que hemos sido testigos”.

Asimismo, además de atender a los pacientes críticos en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dispone de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), una de las más grandes de España. “Esta unidad permite que no haya una salida directa que un paciente que ha estado mucho tiempo ingresado en intensivos a una planta hospitalaria o Atención Primaria”, señaló el Dr. Cobo.

Una vez son recuperados son tratados de las secuelas postcovid en la Unidad de Rehabilitación Funcional (URF). “Es esencial en pacientes críticos y semi críticos que no vayan directamente a casa y que en un momento determinado si se incorporan a la rutina de su ámbito de Atención Primaria van a tener más dificultades en hacer la rehabilitación y aquí existen grandes zonas que se dedican precisamente a este período de rehabilitación con equipos multidisciplinares”, aseguró el presidente del CGCOM quien puso en valor la noticia que estas zonas se reconviertan en centros de día adaptados para estos pacientes.

En definitiva, para el Dr. Cobo este hospital permite una acción completa y es capaz de readaptarse en cada fase desde que el paciente está en periodo crítico, prueba de ello son los más de 600 pacientes críticos que estuvieron ingresados a la vez, en la fase de prevención con ahora la vacunación, diagnóstico, tratamiento en unidades intensivas, intermedias y hasta rehabilitadoras para tratar las secuelas. Atiende al paciente en estado agudo y hasta que se ha recuperado totalmente con la rehabilitación”.

Y todo ello, en un entorno “absolutamente humanizado” que para el Dr. Cobo es clave para la mejor atención de los pacientes disponen de zonas de paseo, miniconciertos, bibliotecas… Además, allí se encuentra el centro de análisis clínicos de toda la Comunidad de Madrid.

Como les explicaron durante todo el recorrido, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid entró en funcionamiento el 11 de diciembre de 2020, y desde entonces ha registrado un total de 5.583 ingresos. De ellos, 232 corresponden a pacientes que han pasado por su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 917 a enfermos tratados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), una de las más grandes de España, dotada con 96 camas.

Asimismo, más de 40 personas han recibido tratamiento en su Unidad de Rehabilitación Funcional (URF), orientada a la recuperación de pacientes que, tras superar la fase crítica de a enfermedad, presentan secuelas graves y requieren cuidados multidisciplinares para mejorar su estado de salud y recuperar su calidad de vida.

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal alcanzó su ocupación máxima -un total de 581 enfermos- el pasado 25 de abril. Actualmente atiende al 30% de todos los enfermos ingresados por COVID-19 de la Comunidad de Madrid, y está acondicionado para atender hasta 633 pacientes: 480 en hospitalización, 96 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (una de las más grandes de España), 34 en UCI y 23 en la Unidad de Rehabilitación Funcional.

Además, desde la entrada en funcionamiento de su tercer pabellón como punto de vacunación masiva frente al COVID-19 y desde este lunes ha empezado a vacunar las 24 horas al día con lo que están suministrando vacunas a unas 20.000 personas al día.