Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Inteligencia artificial: enorme potencial si se abordan los riesgos éticos

La regulación de la inteligencia artificial debe centrarse en el nivel de riesgo asociado con usos específicos, dice un borrador de informe presentado en el comité de AIDA el pasado 9 de noviembre.

El proyecto de texto, presentado hoy por el ponente, dice que el debate público debe centrarse en el enorme potencial de la IA, que ofrece a la humanidad la oportunidad única de mejorar casi todas las áreas de nuestras vidas. La IA podría ayudar a combatir el cambio climático, las pandemias y el hambre mundial, y mejorar la calidad de vida a través de la medicina personalizada.

Según el borrador del documento, la IA puede aumentar sustancialmente la productividad, la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. La UE no debería regular la IA como tecnología; en cambio, el tipo, la intensidad y el momento de la intervención reguladora deberían depender únicamente del tipo de riesgo asociado con un uso particular de un sistema de IA. El texto advierte que la UE se está quedando atrás en la carrera tecnológica global que determinará el futuro equilibrio de poder político y económico global. Para seguir siendo económicamente competitivo y una potencia global, la UE necesita convertirse en una potencia global en IA, dice el texto.

El borrador del informe identifica opciones de políticas para liberar el potencial de la IA en la salud, el medio ambiente y el cambio climático, la competitividad y el mercado laboral. Señala que los sistemas autónomos de IA están en desacuerdo con las obligaciones de información establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, lo que ha generado inseguridad jurídica y falta de cooperación en el sector de la salud.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo