Nuevas tecnologías en Atención Primaria

La tecnología  actual avanza a un ritmo cada vez más acelerado, teniendo enorme influencia en la forma de ejercer la medicina. El médico debe conocerla, dominarla y orientar al paciente en su uso para obtener el máximo partido de ella y que sea complemento y no interfiera en el ejercicio de la Medicina. Se necesitará una regulación legal por parte de las autoridades sanitarias y una adaptación del Código de Deontología Médica a sus características, según propone el Dr. Hermenegildo Marcos en este artículo

La tecnología influye en los todos los aspectos de nuestra existencia, a la que no es ajena el ejercicio de la medicina de Atención Primaria. El Médico de Familia debe utilizarla correctamente y saberse adaptar a los cambios que conlleva, pero el contacto directo con el paciente, esencia de la Atención Primaria, deberá permanecer inalterable.

La tecnología  actual avanza a un ritmo cada vez más acelerado, teniendo enorme influencia en la forma de ejercer la medicina. El médico debe conocerla, dominarla y orientar al paciente en su uso para obtener el máximo partido de ella y que sea complemento y no interfiera en el ejercicio de la Medicina.

Se necesitará una regulación legal por parte de las autoridades sanitarias y una adaptación del Código de Deontología Médica a sus características.

Las tecnologías de la información y comunicación favorecerán la interacción médico-paciente y debido, previsiblemente, a la gran cantidad de información generada, deben tener ambos una formación adecuada para elegir la que mejor se adapte a sus conocimientos y necesidades.

La telemedicina, los chips de laboratorio, los biomarcadores, etc.  agilizarán y aumentarán la efectividad de la consulta diaria y exigirán una adaptación y puesta al día continua.

Los dispositivos de automonitorización, robótica y  domótica, entre otros,  tendrán una importancia cada vez mayor en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La historia clínica electrónica, fundamental en el ejercicio de la medicina, debe ser única y debe permitir la conexión de los diferentes registros sanitarios, así como coordinar, agilizar el proceso diagnóstico y tratamiento, y favorecer el seguimiento del paciente. Se deben unificar criterios en la nomenclatura y en la inclusión de datos y será una herramienta fundamental en la toma decisiones en base a las últimas evidencias científicas y recomendaciones de salud pública.

Es necesario establecer para su seguridad, mecanismos estrictos de control, teniendo gran importancia la custodia de las diferentes claves de acceso a la misma.

La tarjeta sanitaria individual (TSI) y la carpeta personal de salud comprenderá toda información sanitaria del paciente y permitirá su consulta en todo momento, situación y lugar que sea necesario. La gestión la realizará  el propio paciente o persona autorizada por él.

Acceder al capítulo íntegro a través del link: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#96

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.