Nuevos cauces de colaboración entre la profesión médica europea y latinoamericana

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

De izda. a dcha.: Dr. Juan Manuel Garrote, Dr. Joao De Deu, Dra. Soledad Cabezón, Dr. Serafin Romero, Rafael Estrella, y Dr. Tomás Cobo.La mesa, moderada por el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario gral. saliente del CGCOM, contó con la participación del vicepresidente 1º de la corporación médica, Dr. Tomás Cobo; Dr. Joao de Deus, director de Relaciones Internacionales de la Ordem dos Médicos de Portugal; y Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano, quienes aportaron sus reflexiones sobre las relaciones y cooperación en el ámbito sanitario entre la profesión médica de la Unión Europea y de América Latina.
 
El Dr. Garrote introdujo el tema recordando los vínculos del CGCOM con la profesión médica de América Latina a través del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) constituido en 2007, al que también pertenece la Ordem Dos Médicos de Portugal, y que favorece la relación entre profesionales médicos de ambos lados del Atlántico.
 
Dr. Joao de Deus: “Estamos ante una oportunidad histórica para expandir conocimientos médicos a América Latina”
 
El director de Relaciones Internacionales de la Ordem dos Médicos de Portugal, Dr. Joao de Deus destacó la oportunidad histórica que representa tanto para la profesión médica de España y Portugal la cooperación con América Latina en aspectos como la formación médica, aprovechando la ventaja que supone poder entenderse en la misma lengua.
 
En este sentido se refirió al importante acuerdo firmado el pasado mes de abril entre la OMC y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre acreditación de formación médica continuada (ver MedicosyPacientes.com). Al respecto, informó que la Ordem Dos Médicos está dando los pasos necesarios para sumarse a dicho acuerdo para la acreditación de formación en lengua portuguesa, a través de la Plataforma creada para tal fin por la OMC.
 
Rafael Estrella: "No hay una región en el mundo con la que Europa comparta tantos elementos comunes como con América Latina"

 
Por su parte, Rafel Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano que tiene como fin fomentar entre la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, destacó la importancia de las relaciones entre la UE y América Latina, que, a su juicio, se han ido transformando y profundizando con el paso de los años. No obstante, apostó por reforzarlas, incidiendo en la cooperación entre ambas partes en áreas como la de la salud.
 
Al respecto, se refirió al programa EU-LAC Health, un proyecto financiado por la Comisión Europea, pilotado por Brasil y España, con el objetivo de definir una hoja de ruta para la investigación cooperativa en salud entre los países de la Unión Europea y los de América Latina y el Caribe, para desarrollar sinergias entre la cooperación científica, la educación superior y la cooperación al desarrollo mediante el aumento de la coordinación de la cooperación de la UE y las políticas de investigación con América Latina y el Caribe.
 
Dr. Tomás Cobo: “Hay que hacer un esfuerzo para que el conocimiento que se transmite al médico sea fiable”
 
El vicepresidente 1º de la OMC, Dr. Tomás Cobo, destacó la fortaleza de las relaciones con la Ordem Dos Médicos de Portugal, además de las establecidas con sus homólogos franceses e ingleses.

Subrayó la necesidad de que el conocimiento que se transmite al médico sea de calidad y fiable, y esté ligado a la evidencia científica y también a la ética y deontología médica, desde el origen, como es la Facultad de Medicina, Comisiones Nacionales de la Especialidad. En este sentido, abogó por un seguimiento de la “trazabilidad” de la formación de un médico, ya que una vez concluye su formación de postgrado resulta difícil acceder al historial formativo del facultativo.
 
Para dar fiabilidad a ese conocimiento médico, como recordó, la profesión se ha dotado de un instrumento como es el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) en la que están integradas las principales instituciones médicas encargadas de la formación: OMC, Sociedades Científicas, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y Universidad, y que tiene acuerdos con CC.AA. como Aragón, Cantabria y Galicia.
 
Al respecto, explicó que SEAFORMEC es el órgano encargado de gestionar la validación en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la  Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), denominados ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser  reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país, en virtud a un acuerdo vigente desde 2014 entre Ministerio de Sanidad, OMC y UEMS.
 
El último paso dado, según indicó el Dr. Cobo, es el nuevo acuerdo pionero en Europa firmado en abril entre la Organización Médica Colegial y la UEMS que, a través de una novedosa plataforma, va a permitir validar los créditos españoles como ECMECs, teniendo en cuenta que el proceso de acreditación de SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME). El paso siguiente, afirmó el vicepresidente 1º de la OMC “es expandir la acreditación UEMS en Iberoamérica a través de nuestra corporación médica, y de nuestra vicepresidencia en la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL)”.
 
Para concluir, se refirió, además, a un futuro proyecto sobre una Facultad de Medicina Panafricana, con la participación de la Organización Médica Colegial, y que, como dijo, "pretende situarla a la altura de lo que merece la profesión médica".
 
Soledad Cabezón: "El big data es uno de los grandes retos a afrontar por la Medicina del futuro"
 
La conferencia de clausura corrió a cargo de la eurodiputada socialista Soledad Cabezón que abordó los retos ante la transformación digital de la sanidad y la adaptación  del big data, y expuso las principales líneas sobre la futura regulación de la evaluación de las tecnologías sanitarias, tema sobre el que la eurodiputada presentó, recientemente, un informe en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Desde su punto de vista, una evaluación europea de la tecnología sanitaria "puede y debe servir prioritariamente para mejorar el acceso a las mismas por parte de la ciudadanía europea, mejorar la calidad de la investigación, dirigir las prioridades de dichas tecnologías, a la sostenibilidad de los SNS y para mejorar la eficiencia de los recursos destinados a investigación, entre otros aspectos". "En estos momentos -según señaló- estamos trabajando desde el Parlamento Europeo para la que consideramos una importante oportunidad respecto al acceso, sostenibilidad y calidad de los medicamentos y productos sanitarios". La propuesta de Cabezón en este ámbito se basa, fundamentalmente, en que los Estados miembros "se rigan por una metodología de alta calidad científica para un procedimiento objetivo, transparente e independiente".
 
Respecto al big data lo calificó "como uno de los grandes retos que ha de afrontar la Medicina del futuro, que pese a los problemas que plantea también puede aportar oportunidades como acercar en mayor medida los servicios sanitarios a la población, contribuir a la sostenibilidad, además de ayudar a ampliar el conocimiento". A partir de ahí, se plantean, desde su punto de vista, dos importantes retos para los sistemas sanitarios. Uno de ellos es el de la seguridad de los pacientes que, a su juicio, tiene que ser reforzada porque "actualmente no está garantizada". Por otra parte, figura la equidad en el manejo del conocimiento y su transmisión a la población.