Secretario gral. CEOM: "Hemos creado un observatorio europeo para el estudio de la violencia contra los médicos"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

-¿Qué aporta, desde su punto de vista, la V Jornada Europea del CGCOM?

-Hemos acompañado al CGCOM desde la creación de estas Jornadas. Es una gran satisfacción para nosotros estar presentes y poder explicar la situación francesa y estamos muy impresionados por la calidad de estas Jornadas tan interesantes que nos permiten aprender tanto sobre asuntos europeos como sobre los de nuestros homólogos y compañeros.

-¿Cuáles son los principales retos de la profesión médica en Europa en estos momentos?

-La profesión médica en Europa se enfrenta, en estos momentos, a varios desafíos a nivel nacional, como la escasez de médicos, la evolución de la profesión que tiende a ser más asalariada que autónoma, la recertificación. A nivel europeo, los flujos migratorios y las diferencias entre la formación médica en determinadas especialidades médicas a nivel nacional.

-¿Qué cree que deben hacer las Ordenes Médicas europeas para incrementar su colaboración con los gobiernos y sistemas sanitarios?

-El papel de los colegios de médicos es elaborar, en la medida de lo posible,  informes sobre demografía médica a fin de orientar al gobierno sobre cuestiones tales como, por ejemplo, la implementación de la legislación de protección de datos. La Ordre des Médecins francesa y la CNII (autoridad nacional de protección de datos) han publicado una guía práctica para médicos. La Orden de Médicos de Francia es el interlocutor privilegiado del gobierno para la profesión médica porque en Francia, para ejercer la medicina, es obligatorio estar colegiado en la Orden.

-¿Cuál es su opinión sobre el sistema sanitario español? ¿Presenta muchas diferencias con respecto al francés?

-El CGCOM y la Orden de médicos francesa son organismos con misiones muy similares y en muchos temas, ambos organismos tienen posiciones comunes. Sin embargo, la organización de la asistencia sanitaria en España es diferente, ya que se basa en las Comunidades Autónomas, mientras que en Francia sigue siendo regional.

-España está impulsando una iniciativa para que la relación médico-paciente sea reconocida patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO ¿Conoce la iniciativa? ¿Será respaldada por organizaciones médicas europeas?

El Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia (CNOM) apoya plenamente esta iniciativa liderada por el CGCOM en el marco del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) y que fue apoyada por las organizaciones participantes en el CEOM en la última reunión de Timisoara a principios de junio de 2018.

-La violencia contra los profesionales médicos se ha convertido en una lacra ¿qué medidas plantea Europa al respecto?

-En Europa, el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha creado en su última reunión celebrada en Timisoara el Observatorio Europeo de Violencia contra los Médicos, ya que varias organizaciones médicas están llevando a cabo estudios sobre la violencia a la que se enfrentan los médicos en su práctica diaria. Por eso estamos muy contentos con la creación de este Observatorio y nos gustaría ir más allá y hacer que el CEOM apruebe un día europeo de sensibilización sobre la violencia, tal y como ha hecho el CGCOM.

-Otra de las cuestiones de actualidad en el ámbito saitario europeo es el problema que plantean las pseudoterapias y medicinas alternativas ¿Cuál es la postura de la CEOM al respecto?

El CNOM (Consejo Nacional de la Orden de Médicos francesa) ha publicado recientemente una declaración sobre la homeopatía; consulte el enlace: https://www.conseil-national.medecin.fr/node/2689  en el que recuerda que es competente para expresar su opinión sobre el tema.