Técnicas de la mente y el cuerpo

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

En la interacción entre mente y cuerpo encontramos, probablemente, las más peligrosas de las propuestas pseudoterapéuticas. Suelen llevar a niveles extremos la la posibilidad de relación entre lo psiquico y lo somático,  sirviendo esta de gancho para inocular el resto de creencias más o menos aberrantes. Esto conduce a dejar sin tratamiento médico adecuado el motivo principal de consulta, a la vez que crean conflictos inexistentes con la gente del entorno de la víctima para intentar explicar la existencia de dicho motivo de consulta. De esta forma aúna un componente de separación sectario de dicha víctima y su entorno con una culpabilización de la misma, a la que responsabilizan de la propia existencia de su enfermedad.

Repasamos las más importantes, y algunas de las que, sin ser pseudoterapias, son muy proclives de ser mal utilizadas por grupos pseudoterapéuticos:

  • BIODESCODIFICACIÓN:  “Biodescodificación” o “Descodificación biológica” es la denominación de un supuesto nuevo enfoque terapéutico desarrollado a partir de las delirantes teorias del médico alemán Ryke Geerd Hamer sobre el origen y el sentido de las enfermedades. Refieren sus practicantes que las “enfermedades” no existen como tales, sino que se trata de programas biológicos de supervivencia, que activan el cerebro para adaptar al organismo al estrés que padece, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.

    Su iniciador fue Claude Sabbah, nacido en 1947 en Casablanca, médico, sin ninguna formación reconocida y que fue alumno de Hamer (Nueva Medicina Germánica), lo que determina un cambio radical en su concepción y práctica de la medicina. Se le suspendió el título en Francia en 2007 a raíz de la muerte de un adepto a la “Biología Total” con cáncer de próstata y, en septiembre de 2014, se enfrentó al juicio que provocó su suspensión para ejercer la medicina. En 2015 fue condenado a dos meses de cárcel y una multa cuantiosa por la muerte del paciente del cáncer de próstata y por publicidad engañosa.

    Su hipótesis, fuera de toda concepción científica, es que la enfermedad se puede definir como el síntoma de que nuestro cuerpo está en desequilibrio, y ésta es su respuesta de adaptación al entorno que le genera estrés. Por tanto, la enfermedad es reversible siempre que saquemos al organismo del estrés que vive. El responsable de cómo se adapta el cuerpo al estrés es el cerebro, a través de sus programas biológicos desarrollados a lo largo del proceso evolutivo de la especie. El cerebro controla y coordina las funciones de todo el organismo.

    La principal gravedad de estas inquietantes aseveraciones es que puede atraer a pacientes con cáncer, en situación emocionalmente frágil y en búsqueda de alguna luz o esperanza que la medicina actual no puede ofrecerle o abandonen sus posibilidades de tratamiento oncológico y abracen un discurso del que no solo no existe en la literatura científica actual un solo dato que pueda apoyar su propuesta, sino que su consideración es sectaria.

  • BIONEUROEMOCIÓN:  Fundada por Eric Corbera, es una secta derivada de la “Nueva Medicina Germánica” de Hamer  y de la “Biodescodificación”, cuyos fundadores como ya hemos señalado han sido condenados a penas de prisión y multas por la justicia de diferentes países europeos. Integra otros elementos de alto riesgo sectario como el libro “Un Curso De Milagros” (que proclama que, literalmente en todos los aspectos, la mente crea su propia realidad), para postular que todo suceso adverso de nuestras vidas (incluyendo la enfermedad) es una expresión del inconsciente a través del cuerpo que nos muestra claramente cuál es el conflicto que vive en su interior y que pide una solución. Desde este punto de vista, la aparición de las enfermedades es la que posibilita que se puedan solucionar conflictos que de otro modo permanecerían ocultos y no podrían sanarse o solucionarse, por lo que bastaría con “tomar consciencia” de dichos conflictos para corregirlas.

    Tiene especial predicación en pacientes con cáncer y lo realmente peligroso es que afirma que es compatible con cualquier tipo de solución o tratamiento tradicional que se esté llevando, porque dice que actúa sobre otros puntos donde las soluciones tradicionales no trabajan, usando técnicas como la Hipnosis Ericksoniana, la PNL, el Proyecto Sentido, el Transgeneracional y los Ciclos Biológicos Memorizados, que supuestamente ayudan a liberarse de las “creencias limitantes” para posteriormente establecer unas nuevas, más sanas, coherentes y emocionalmente estables.

    Ni mucho menos es una terapia complementaria, ya que realmente es una pseudoterapia alternativa que ha hecho dejar o no iniciar muchos tratamientos oncológicos a pacientes con posibilidades de curación con la medicina actual. También ha creado falsas expectativas a pacientes que no responden a las terapias oncológicas. A pesar de sus ofertas prometedoras y ejemplos de curaciones mágicas, no tiene ni una sola publicación con evidencias científicas e incluso constan muertes por abandono de tratamiento oncológico, como la de Maribel Candelas en 2015..

  • NUEVA MEDICINA GERMÁNICA: secta creada por Ryke Geerd Hamer que asocia el cáncer a haber sufrido un fuerte conflicto emocional, de forma que basta con “tomar conciencia” de dicho conflicto y tratarlo psicológicamente para curarse del cáncer. Promulga que hay que evitar interferir en dicha curación mediante tratamiento médico o incluso paliativos. Ha pasado varias veces por prisión por la muerte de varias víctimas, que se cuentan en más de 300 por él solo y más de 3000 por el conjunto del movimiento, el cual arraigó fuertemente en España en los 80 y 90 debido a su afincamiento en Málaga, tras huir de la justicia francesa y alemana.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.