Trabajar en España

Diferencias entre HOMOLOGACIÓN y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

Médico

La homologación tiene efectos académicos y profesionales y se aplica a todos los ciudadanos, mientras que el reconocimiento tiene sólo efectos profesionales y se aplica a los cuidadanos de la UE/EEE y Suiza, o a aquellos títulos previamente homologados en otro Estado miembro de la UE. El Ministerio de Educación tiene un cuadro en el que explica todas las diferencias, que puede consultarse en este enlace.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

La homologación la lleva a cabo el Ministerio de Educación y otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

Para la homologación a títulos concretos, a los actuales grados académicos de Diplomado y Licenciado es competente la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La homologación a títulos y grados académicos de Posgrado (máster y doctor) es competencia de los Rectores de las Universidades Españolas.

RECONOCIMIENTOS DE TÍTULOS regulados por la Directiva 2005/36/CE

El reconocimiento mutuo de títulos de formación médica básica y especializada, se regula en el anexo V de la Directiva 2005/36/CE, y sus efectos son exclusivamente profesionales, es decir, conducen a la autorización de ejercicio de una profesión concreta en el Estado de acogida. El Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, incorpora al ordenamiento jurídico español el contenido de la 2005/36/CE.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, es el órgano coordinador en España de la aplicación de la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de títulos.

La autoridad competente para el reconocimiento de los títulos profesionales expedidos por los Estados Miembros de la Unión Europea para ejercer en España una profesión sanitaria regulada, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre y demás normativa vigente, es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El reconocimiento de títulos se aplica a los nacionales de:

  • Los 28 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia,
  • Los 3 estados signatarios del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia, Liechtenstein.
  • Suiza, en virtud de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.
Modelo de solicitud de reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE

COLEGIACIÓN EN ESPAÑA

Para trabajar en España es obligatorio inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia donde desee ejercer. Este es un enlace con los datos de contacto de todos los colegios de médicos provinciales de España. Ellos le indicarán los trámites que debe seguir.