Carlos Abellán Zafra: “Salud responde, 24 horas al día, 365 días al año”

Carlos Abellán Zafra, teleoperador Salud responde

Soy teleoperador especialista de este servicio desde el 2006, he podido hablar con más de 500.000 usuarios en todos estos años. Cuando suena el teléfono de este servicio puedes encontrarte con varias cosas, un consejo sanitario, para ver que dosis tienes que darle a un bebé de paracetamol,  por ejemplo, un cambio de hospital para una operación con o sin garantía, información sobre la situación de la tarjeta sanitaria que no llega, o incluso recibir una llamada por una alerta sanitaria que han abierto desde la junta, como la carne mechá que tuvimos hace poco, pues Salud Responde tiene a sus espaldas muchísimas carteras de servicios…

Pero hoy me voy a centrar en la cita previa de atención primaria, más concretamente en lo que vivo día a día con las citas de Pediatría y Médico de Familia.

Los usuarios, o los pacientes que nos llaman para pedir cita, ¿qué es lo que desean? Pues lo que todos querríamos, que el médico le vea cuanto antes, salvo en ciertos casos que les da igual que se aleje la cita porque  quiere un parte de confirmación o renovar la medicación, en general, la quieren cuanto antes, pero todos sabemos que esto no ocurre a menudo, si un médico falta, no se le sustituye y sus pacientes se reparten en otras consultas, Atención Primaria soporta un número muy grande de pacientes, y pocos minutos para atenderles, además atienden avisos a domicilio y la agenda no es muy amplia… son muchas la razones, pero el caso es, que un paciente o usuario si llama, es porque quiere ver al médico cuanto antes, no dos, tres, o incluso diez días después, ¿Qué ocurre si llaman y no hay citas cuando las quieren o necesitan?  ¿Qué provoca eso? Que acuden a urgencias, y las urgencias todos sabemos que no están para eso, cuando nos demos cuenta, que la Atención Primaria es la parte más fundamental de la medicina, la que hace que no se saturen las urgencias, la que pueden salvar muchas vidas de ciudadanos que realmente la necesitan, cuando potencien esto, se salvaran muchas vidas, un ejemplo de una llamada real:

“La primera cita disponible es para dentro de 6 días.
Yo no puedo esperar tanto, necesito la medicación, dámela, pero iré a urgencias”

Para ir a por una receta no se deben de ir a urgencias, pero a la misma vez necesitan esa medicación, no todos tienen la confianza para ir a la farmacia y decir que 6 días después le llevará la receta, esa no es la solución, la solución es potenciar la Atención Primaria. Por favor, escuchen a los profesionales, no solo lo piden los médicos, muchos estamos en otro lado, y sabemos que es vital por el bien de todos. Y como no toda la culpa puede ser de administraciones y políticos, debemos de empezar por nosotros mismos, desde aquí le propongo a la Junta, al Gobierno, o a todo aquel que tenga responsabilidad y quiera escuchar, la siguiente idea:

Cuando un paciente ha pedido una cita, y no acude, la Administración debe de llamarle la atención, pues ese hueco lo podía utilizar otra persona, no digo nada ya de un especialista hospitalario, pero debe de llamarles  y preguntar el motivo por el cual no ha acudido, y recordarle la importancia de anular la cita si no se va acudir, y quien sabe, el día de mañana incluso algún tipo de multa, que algo sea público, no quiere decir que sea gratis, y si no vamos acudir al médico, llamemos y anulemos la cita, es un gesto sencillo, y otro paciente lo agradecerá.