Informe #8 sobre Reforzamiento de la vacunación antigripal para afrontar COVID-19

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

Comentarios

Buenos dias.

Respecto a la sugerencia que se hace en su informa para un posible adelanto de la vacunacion antigripal. les realizo las siguientes reflexiones:

Es discutible que un adelanto en nuestro país sea conveniente: las ondas epidémicas de los últimos años han tenido su máxima actividad en las ultimas semanas de enero o primeras de febrero. Si se adelanta la vacunación, el tiempo transcurrido hasta un posible contagio de gripe se puede prolongar mas de 4 meses.
La efectividad de la vacunación se pierde con el tiempo, y aunque la evidencia disponible puede mejorar, la mayoría de estudios indican una perdida de protección que puede llegar a ser total a los 4 meses tras la vacunación, disminuyendo desde las primeras semanas.

En mi opinión, lo que hay que recomendar para mejorar las coberturas vacunales es esforzarse en cambiar la habitual organización asistencial de los centros de salud para disminuir barreras para la vacunación, y hacer captación activa. Este año, será más dificil dado que la frecuentacion de los centros ha disminuido gracias al control asumido por los médicos ante las solicitudes de consulta. Pero la labor de captación debe incrementarse por todo el equipo asistencial.

Les adjunto como bibliografia un link donde se resumen adecuadamente las evidencias de este aspecto de DURACION DE INMUNIDAD.: https://espanol.cdc.gov/flu/professionals/acip/immunogenicity.htm

Reciban un atento saludo.
Hermann Schwarz Chávarri. Médico de Familia C.S San Blas Alicante

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.