Toma de posesión del Dr. Juan José Rodríguez Sendín como Presidente de la OMC

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

En su intervención en el acto de toma de posesión de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín se ha comprometido a trabajar para resituar el posicionamiento del médico en el sistema sanitario, con objeto de aprovechar todas sus potencialidades, algo que beneficiará no sólo a la profesión sino sobre a todo a la sociedad a la que sirve.

Juan José Rodríguez Sendín

Intervención del doctor
Rodríguez Sendín como
nuevo presidente de la OMC

A través de su discurso sobre “La Organización Médica Colegial. Éxitos y desafíos” el Dr. Rodríguez Sendín se ha referido de manera muy especial al papel imprescindible que deben seguir desempeñando los Colegios de Médicos y la necesidad de la colegiación obligatoria. “La capacidad de autorregulación profesional debe ser universal y obligatoria porque, de no ser así, no podría garantizarse para todos, y lógicamente se escaparían de la misma todos aquellos que tuvieran algún motivo”, ha señalado.

En su exposición ha explicado que “a la profesión médica la define su capacidad para autorregularse” y de hecho se ha convertido en una de las profesiones más reguladas en todo el mundo, pero esto es así precisamente “para proteger a los ciudadanos frente a cualquier posible abuso o incompetencia y para facilitar el ejercicio profesional en libertad y en las condiciones adecuadas”.

Se trata, desde luego, de una profesión “con muchísima visibilidad” y en un entorno social “extremadamente cambiante, que no ofrece tiempo para la reflexión y el análisis”. Por eso ha querido repasar el papel que juegan y deben jugar los médicos en el mismo.

A continuación les ofrecemos el texto íntegro de la intervención del doctor Sendín en el acto de toma de posesión de su cargo como nuevo presidente del CGCOM.