Dr. Hermenegildo Marcos:” De paradojas, Dylan, pifias y AP”

El Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), analiza en este artículo de opinión, del Blog AP25, la situación de la Atención Primaria en España e insiste en la necesidad de “medidas concretas para solucionar sus problemas urgentes”.

Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural Consejo General Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)
 
Imaginemos un montón de arena, si le quitamos un grano seguiría, sin duda, siendo un montón, pero si continuamos este proceso, quitando grano a grano, ¿en qué momento dejamos de considerarlo montón?
 
Es la paradoja sorites, del griego soros (pila, montón), que se usa cuando tratamos conceptos vagos e imprecisos y que pone en entredicho lo que consideramos de sentido común como, por ejemplo, ¿Cuándo una persona es inteligente?, ¿Cuándo nos consideramos enfermos? o ¿Cuándo alguien comienza a ser un pesado? Las paradojas ponen en cuestión nuestros conceptos, a veces de una manera pertinaz, y nos enfrentan a nuestras propias contradicciones. Conocimientos, en apariencia claros y simples se convierten en confusos y complejos.
 
Bob Dylan lo expreso de una forma magistral en su canción “Blowin´in the wind”, “Cuantas muertes serán necesarias para que comprenda que ya hay demasiados muertos…cuantos años puede permanecer una montaña antes de ser arrastrada hacia el mar”.
 
Desde hace tiempo la Atención Primaria pierde financiación, sus médicos son cada vez más escasos con menos ilusión, motivación, amenazas por algunas instituciones de pérdida de sus competencias… y podíamos seguir quitando “granos”.
 
La pregunta es, como sigamos por este camino, ¿Cuándo la Atención Primaria dejará de serlo?  
 
Es verdad que se ha incorporado a la agenda política, pero como se pone de manifiesto en la nota de prensa del Foro de Atención Primaria del pasado 29 de octubre, “son necesarias medidas concretas para solucionar sus problemas urgentes, aun no abordados y largamente olvidados. Para esto el Decálogo de Objetivos del Foro para una Atención Primaria de calidad es una base ineludible”.
 
Tom Phillips, antropólogo por Cambridge, acaba de publicar su libro “Humanos. Una breve historia de cómo la hemos pifiado”. Esperemos que la forma en la que se está tratado a la Atención Primaria en España y a sus médicos no la hagan merecedor de un capítulo en su segunda edición
 
Bibliografía:
https://www.cgcom.es/sites/default/files/atencion_primaria_2025/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2690145/
https://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/johns-hopkins-prim...
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/proyectosActividades/docs/Marco_E...
https://saludineroap.blogspot.com/2018/09/saturno-en-su-esplendor-metilf...
 
 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.