Dr. Rodríguez Del Río: ¿Qué labor realiza un Vocal de un Colegio de Médicos en su Comunidad?

Francisco Javier Rodríguez Del Río. Vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real. Secretario de la Vocalía de Atención Primaria Rural. Coordinador del Grupo AP25.

Meses atrás, coincidiendo con la campaña electoral pudimos ver excelentes promesas en sanidad para los pacientes y los sanitarios, pero desgraciadamente tras las elecciones los enfermos y sanitarios nos encontramos desolados al comprobar que sólo fueron promesas.

Cuando acepté el cargo de Vocal de Atención Primaria Rural en Ciudad Real, lo hice con gran ilusión e interés, para velar por la seguridad del paciente y como vocal de  una corporación de derecho público  garantizar ordenación y la defensa de la profesión médica, así como velar por unas adecuadas condiciones laborales para que la relación médico-paciente (actualmente consideradas Patrimonio de la Humanidad) se realice con seguridad y garantía. Lamentablemente durante 4,5 meses mi representación de los Médicos de Atención Primaria en la Organización Médica Colegial (OMC), las funciones como Secretario de la Vocalía Nacional de  Atención Primaria Rural y las labores en los grupos de trabajo de Atención Primaria Rural en la OMC, han sido denegados desde la gerencia de Ciudad Real para la que actualmente trabajo. Mi ofrecimiento para  mejorar la profesión médica aconsejando a la administración no ha sido aceptada.

No obstante este tipo de actitudes que coartan la defensa de la profesión médica no pueden mermar el trabajo de los Vocales y de los Presidentes Colegiales. Así, actualmente esta coacción de nuestra representación en un deber de carácter inexcusable, nos ha permitido unirnos y trabajar aún más para conseguir que la actividad colegial, en la defensa del profesional y del ciudadano, sea respetada. Y por este motivo todavía nos quedan muchas cosas por cambiar para que la relación médico paciente sea Patrimonio de la Humanidad en nuestra comunidad.

Los primero es intentar que un paciente crónico tenga un Médico de Familia estable y esto solo puede ser con contrataciones mínimas de un año de duración, Abajo las promesas preelectorales de estabilidad laboral que finalmente han quedado reducidas a 3,5 meses, tal cual han sido denunciadas a los sindicatos y a los colegios de Médicos.

La previsión de jubilación de nuestros médicos es de un 40% de la plantilla en los próximos 5 años y actualmente no existe la menor posibilidad de cubrir este recambio. La administración debe de escuchar y empezar a plantear contrataciones de larga duración para que no sigamos perdiendo médicos, que se han formado en nuestra comunidad, pero que actualmente no se les ofrecen contratos de larga duración para trabajar. Esta situación ha sido igualmente denunciada a los colegios profesionales y a los sindicatos. Tampoco deben de despreciar al personal que esta en sus bolsas de trabajo retirándoles los puntos que les corresponden por trabajar en la misma categoría profesional pero en otra administración pública, no respetando el pacto de la Bolsa del Sescam (Selecta) con el resto de administraciones públicas, mientras que otras categorías profesionales diferentes a Médico de Familia como son directores médicos, directores gerentes, técnicos de salud, jefes de unidad docente, calidad... sin desempeñar competencias de Médico de Familia les convalidan los méritos como tal. Los médicos que se marcharon a otras administraciones para conseguir una estabilidad laboral y no vuelven porque los contratos siguen siendo de días sueltos. Esta situación también ha sido denunciada a los colegios y a los sindicatos.

La inseguridad en centros sanitarios donde los profesionales han sido agredidos, robos, vehículos arañados, abollados o desarmados siguen a día de hoy sin ser atendidos con guardias de seguridad. Denuncias que se han realizado ante el propio Sescam, colegios y sindicatos.

La dotación de medios debe de ser la adecuada a la situación de dispersión de Castilla La Mancha, las zonas de montaña debe de estar dotados de vehículos de urgencias con tracción a las 4 ruedas y no utilitarios de ciudad, pues estos vehículos se quedan atascados en los caminos. Zonas con dispersión deben de disponer de marcapasos externos para poder atender correctamente a los pacientes con bloqueo AV completo, son necesarios soportes vitales dotados de monitor y medicación... Situaciones ya denunciadas a Sinasp, Sescam, colegios y sindicatos.

Es lamentable que la carrera profesional no esté contemplada durante esta legislatura de 4 años cuando por el contrario, un ejemplo ha sido su instauración a los funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real. Esto es una desigualdad, un agravio comparativo respecto al resto de funcionarios y estatutarios..

Es demoledor que nuestros representantes de la administración en el Sescam voten en las Cortes de Castilla La Mancha que es suficiente con 5 minutos para atender a un paciente, puesto que es un ataque contra la seguridad del paciente y la salud de los Sanitarios que trabajan en Atención Primaria.

Quedan aún muchos más aspectos que resolver y mejorar, pero si  no escuchan a los vocales y presidentes colegiales, si no hacen un propósito de mejora de las actuales carencias, no podrá existir una atención de calidad, profesional, generosa y humana.

Señores Consejeros de Sanidad, en sus respectivas comunidades autónomas en vez de rodearse de caros asesores que no trabajan con pacientes ni su labor la desempeña en consultas, ahórrense esos sueldos y permítanse asesorar por colegios profesionales que lo realizarán de forma gratuita, transmitiéndoles las dificultades de sus trabajadores y pacientes, ofreciéndoles soluciones e incluso mejoras en relación a las experiencias con el resto de vocales en las Asambleas de la OMC.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.