Dr. Rodríguez Del Río: “Propuesta de protección frente al covid19 desde Atención Primaria”

Dr. ​Francisco Javier Rodríguez Del Río, Médico de Familia en Horcajo de los Montes secretario de la vocalía nacional de AP Rural, coordinador del grupo AP 25, vocal de AP Rural de Ciudad Real

Actualmente desempeño la labor en Horcajo de los Montes, Ciudad Real, (equipo de Atención Primaria Rural único  y estructura administrativo-enfermero-médico). En Horcajo  se inició el brote de covid19 hace un mes, hemos llegado a tener hasta un total de 37 pacientes infectados.  A día de hoy tenemos 7 pacientes ingresados en el hospital, 21 enfermos en domicilio, 10 pacientes curados, y 2 fallecidos. La situación desde Primaria actualmente es complicada, con el fin de llevar el seguimiento domiciliario de los más enfermemos, seguimiento telefónico con los leves, más las urgencias que van surgiendo. El covid19 nos ha venido grande, en el sentido de no tener ningún protocolo de abordaje de la enfermedad desde Atención Primaria, un tratamiento específico y estar tratándolo como una gripe con tratamiento sintomático (paracetamol, inhaladores, hidratación y seguimiento).

Algo fundamental frente a esta infección es cómo protegernos.

Os enseño mi particular experiencia durante este mes para intentar protegernos, lo he ido aprendiendo poco a poco  más la aportación de otros compañeros que me ha ayudado mucho.

1. Mascarillas:

Aconsejo a los que tengan  una mascarilla ffp2, protegerla con una mascarillas quirúrgica, y cada paciente con síntomas típicos desechar la quirúrgica y así proteger la ffp2. A aquellos que sólo dispongan de mascarilla quirúrgica, usar 2 y desechar las 2 después de atender al paciente sintomático.

2. Batas:

Si disponéis de bata  desechable (foto1), tras valoración del paciente hay que desecharla. Si disponéis de bolsas de plástico (mandiles fabricados por colaboradores y mangas) tras cada uso desecharlos. Si disponéis de bata impermeable desechable, vamos a reutilizarla, al quitárnosla con mucho cuidado procurar enrollarla despacito para posteriormente meterla y guardada en autoclave. En este caso aconsejo utilizar 3 pares de guantes,  el primero al salir de explorar el paciente se desecha y el segundo par de guantes para desecharlo después de quitarnos y enrollar la bata. En el autoclave, si dispone de "Programa Delicado", seleccionarlo, ya que en otra modalidad se pegan las mangas.

3. Guantes:

Cuando la bata es desechable (foto 1), usar dos pares de guantes, el primero se retira al salir del domicilio y explorar al paciente y el segundo tras despojarnos de las protecciones. Si la bata es reutilizable (foto 4) usar 3 pares como he indicado anteriormente.

4. Gafas:

Para desinfectarlas hay que incluirlas en recipiente con lejía y mantenerlo durante 15 minutos, posteriormente sacarlas, enjuagarlas con agua y dejar secar. Si disponéis de pantallas fabricadas por voluntarios (foto 2)  no utilicéis alcohol pues se estropean, usar agua y jabón o agua con lejía.

5. Instrumental:

El instrumental necesario para explorar son el pulsioxímetro y el fonendoscopio, aunque  los pacientes con covid19 cursan con odinofagia, la faringe aparece simplemente hiperémica,  su exploración es un riesgo añadido y no nos aporta absolutamente nada, así que desestimarla. La exploración debe realizarse con el paciente con su mascarilla puesta, la auscultación se realiza en este caso, sólo en los campos pulmonares posteriores y el control de la oxigenación con pulsioxímetro. Este instrumental, tras la valoración, se deposita en una bolsa y al llegar al centro lo coloco en lo alto del podoscopio y le pulverizo sterilium o solución hidroalcohólica (por experiencia, no uséis lejía pues el fonendoscopio y el pulsioxímetro se oxidan y se pudren). Aconsejo que el sterilium o la solución  hidroalcohólica, se añada en un recipiente pulverizador, pues  es una forma de que llegue mejor a todos los recovecos del instrumental y optimizar este producto que escasea.

6. Desechos de residuos:

Antes de entrar al domicilio aconsejo colocar 6 o 7 bolsas de basura, en un balcón, barandilla o en cualquier punto que os sirva de sujeción (foto7), con las bolsas ya desplegadas, para evitar contaminaciones durante el desecho de los productos contaminados.  La sistemática para despojarnos el equipo es:

1º Retira los guantes de haber atendido el paciente.

2º Retirada de la bata de atrás hacia delante.

3º Retirada de las gafas desde atrás hacia delante  y la mascarilla quirúrgica.

En la primera bolsa desechamos los guantes de haber atendido al paciente, la bata si es desechable y la mascarilla, se cierra  y se añade a la segunda bolsa, que se a su vez se añade a una tercera si se va a desechar a un contenedor público. La tercera bolsa es para la bata impermeable, si disponemos de ella (en tal caso una vez enrollada se mete despacio y con mucho cuidado en la bolsa y el segundo par de guantes y a su vez se cierra y se añade en otra bolsa. La 4-5 bolsa es para depositar el instrumental y las gafas de protección y se pulveriza solución hidroalcohólica, se cierra la bolsa y se añade en otra bolsa de basura.

Antes de montaros en vuestro vehículo aconsejo con un spray doméstico con una dilución de lejía (por cada 4 partes de agua, una de ellas es de lejía)  lo apliquéis en la suela de los zapatos. Os aconsejo que utilicéis la ropa y zapatos más usados que tengáis puesto que iréis más cómodos y con la lejía se va a destrozar, o bien,  por si en algún momento durante la gestión de residuos por el aire sufrís contaminación ( y no tenéis solución hidroalcohólica) os tenéis que aplicar la dilución con lejía en la ropa. También os aconsejo llevar en el coche un par de mudas de ropa de repuesto, por si acaso.

El traslado de residuos debéis de hacerlo en la zona externa del coche, agarrando las bolsas a una maneta si es posible (foto 8).

Al llegar al centro de salud depositaremos cada residuo donde corresponda. Nosotros tenemos un cubo de basura para el desecho de este material, en el que caben los residuos de atender a 2 pacientes y hay que llamar para que vengan a recogerlo, es así inviable, por el número de pacientes que atendemos a diario. Hemos gestionado con el Ayuntamiento un bidón (de los de aceite industriales) con una apertura arriba para depositar los residuos y una apertura abajo para introducir papel y así pueda entrar el aire, con el fin de avivar las llamas durante la incineración de los mismos (foto 9).

Aconsejo haced paso a paso y con calma, sin prisas, pues en el momento que no estéis concentrados ocurrirá la contaminación. Tantas medidas puede implicar, por ejemplo, que para atender un paciente en domicilio se demore la asistencia en una hora, esto implica que nuestros horarios de consulta se prolonguen mucho, y esto no os lo va a agradecer la administración de ninguna forma, en mi caso algunos días comenzando mi consulta a las 8:15 horas se ha demorado hasta las 23 horas el final de la consulta.

Es fundamental una buena coordinación con vuestro Ayuntamiento y colaboración de cara al control de la propagación de esta infección. Es importante un buen soporte social junto a los equipos de los servicios sociales. Hay que optimizar quienes viven solos, y se pueden beneficiar si no hay soporte familiar por el Estado de Aislamiento de la ayudas a domicilio. El Ayuntamiento de Horcajo de los Montes ha puesto un funcionamiento a su vez un soporte de voluntariado y ayuda a domicilio, llevan las medicinas a casa, les acercan la comida y les recogen la basura, atienden los cuidados de los enfermos a domicilio. El supermercado local les facilitan a toda la población que no tengan que salir de su domicilio la compra a casa. En coordinación con la Guardia Civil se vigila que la población no salga de sus domicilios y se controlan a las personas que no son del pueblo. La coordinación y colaboración con el Ayuntamiento es fundamental, gracias a sus red de voluntarios se han creado miles de mascarillas para la gente de pueblo, realizadas de forma artesanal, nos fabrican mandiles y brazaletes de plástico e incluso batas de plástico completas para poder atender a los enfermos. Realizan bandos en coordinación con instrucciones que les indicamos. Desde los primeros casos se cierran jardines y sitios públicos, se limpian las calles, barandillas, bancos, con lejía. El soporte de Geacam, Infocam, Tragsa… facilitan a los Ayuntamientos y servicios sanitarios monos, gafas que no han sido facilitados desde la administración sanitaria al tenerlos agotados y ayudan con sus vehículos a desinfectar las calles y servicios públicos.

El personal de limpieza está siempre a disposición de los sanitarios con la intención de protección y cuidados de las instalaciones para que estén aptos para el resto de enfermos y sanitarios. Hasta la población nos ofrece comida y  alojamiento para ayudarnos en este agotamiento. Nuestra administrativa está constantemente atendiendo hasta 3 teléfonos casi de manera simultánea recogiendo domicilios, consultas, recetas, informes, incidencias… El enfermero y médico atendiendo de domicilio en domicilio, todas las urgencias y consultas del centro y  resolver todo lo recogido desde nuestra administrativa y consultar la evolución de nuestros pacientes.  Esto sí que es trabajo en equipo, todo un pueblo unido por el bien común.

Os aconsejo que los traslados domiciliarios  durante las guardias, se hagan un vehículo por  cada personal sanitario aunque eso suponga utilizar nuevamente vuestro propio vehículo, pero es una medida adecuada para evitar contagios, y preferiblemente aparcarlos en zonas soleadas.

No debemos de obviar, que estamos en contacto con pacientes infectados y que durante 2 semanas podemos ser portadores-transmisores y estar asintomáticos, por este motivo os aconsejo que en casa nada más llegar, al bajaros del coche usar lejía en los zapatos y dejarlos en la puerta de casa, ir directamente a la zona de lavadora e ir introduciendo la ropa y lavarla a 60 grados, inmediatamente ir a la ducha y lavaros pelo y cuerpo. Si usáis gafas, lavadlas con agua y jabón. Finalmente os aconsejo, si compartís estancia con la familia continuad usando mascarilla o si podéis estar a parte de ellos estar en otra dependencia. Es lamentable pero es la situación que nos está tocando vivir, hoy cumplo un mes con mascarilla puesta de día y de noche, pero merece la pena con la finalidad de proteger a nuestra familia y seres queridos.

No olvidemos que cualquier medida de protección es útil, lo prioritario en la atención del enfermo es estar nosotros protegidos, y no debemos de iniciar la atención hasta estar adecuadamente preparados,  ya que seremos "vectores de transmisibilidad " al resto de pacientes. Si enfermamos, no habrá suficientes sanitarios para atender esta crisis de pandemia y secundariamente esto pone en peligro la vida del resto de pacientes con otras urgencias (dolor torácico, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, poliartralgias, parto, dolor abdominal…) pues no dispondríamos de sanitarios suficientes para poderlos atender y sus vidas también corren peligro.

Finalmente explico que esta es mi sistemática de trabajo y en ningún momento quiere decir que sea adecuada o mejor que cualquier otra. Esta es mi aportación particular, en un mes de pandemia a mí me está funcionando y por ello quiero compartirla con el resto de compañeros de Atención Primaria, por si algunas de estas medidas les puede servir y ante todo protegernos para seguir protegiendo.