Dra. Julia Nicolás Poza: “Carta a los Reyes Magos describiendo a su médico ideal”

Dra. Julia Nicolás Poza, Médico de Familia de un pueblo de Bizkaia
Esta es una carta a los reyes magos describiendo a su médico ideal.


«Quiero que mi médico sea una persona bien formada, que conozca bien su profesión y que sepa mucho de medicina. Que acierte en el diagnóstico. Me gustaría que, cuando tenga dudas, sea capaz de manifestarlas, que sea sincero conmigo y que, si no sabe algo o no está seguro de algo, me lo diga e intente encontrar el camino para descubrirlo. Quiero tener la certeza de que sigue formándose continuamente, de que va a cursos, seminarios, talleres, porque eso a mí me da tranquilidad, porque demuestra que trabaja por ser cada día mejor. 

Pero quiero que haya algo en él que me gustaría todavía más que esa formación que yo doy por hecho que tiene y que él, con sus actuaciones, me demuestra tener. Quiero, cada vez que entre a su consulta y se cierre la puerta detrás de mí, sentirme única. Sentir que toda su atención está puesta en mí. Sentirme escuchada y saber que le importa lo que le digo. Que sea cercano, amable, atento. Que atienda a lo que le cuento y que me lo demuestre a través de sus preguntas. Quiero que sea paciente y, si a veces tardo un poco más de lo habitual en contarle lo que me pasa, que espere, que respete mis tiempos. Da igual que un día vaya porque me duele la garganta o porque me he pasado la noche vomitando o porque me he notado un bulto un poco raro o porque siento que el peso que tengo en el pecho no me deja respirar.

Lo que quiera que sea que me ocurra, quiero que él siempre sea sincero, claro, delicado en sus formas y en su trato. Quiero tener siempre la sensación de que es totalmente capaz de ponerse en mi lugar.

Si alguna vez le pido consejo, quiero que me lo dé. Si le pido opinión, que me la dé. Ante la pregunta: “Y tú, ¿qué harías en mi lugar?” que me responda siempre con sinceridad. Que me persuada incluso cuando yo pueda mostrar alguna resistencia ante su propuesta de tratamiento si él cree que es lo mejor para mí, pero siempre dejándome claro que la última decisión es mía, que es mi derecho y que él siempre lo va a respetar. 

Yo quiero creer que mi médico está del lado de la vida, para que sea de la mejor calidad. Quiero que mi médico sea una persona tremendamente compasiva, notarlo en su mirada, en su forma de hablarme, en su forma sencilla de explicarme las cosas para que yo las entienda bien. Quiero que sea una persona que sabe muy bien que las personas que tiene a diario frente a él son hombres y mujeres que, en la mayoría de las ocasiones, no están en su mejor momento, que se sienten doloridas, sufren, algunas por fuera y en muchas ocasiones por dentro. Y quiero estar segura de que sabe cómo debe tratarlas para que se sientan comprendidas, bien acogidas. 

Si tuviera que describir a mi médico ideal con una sola frase, diría que quiero que mi médico sea un buen médico y un médico bueno. Un médico al que sus pacientes respetemos, en quien confiemos, admiremos y a quien queramos.»

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.