Dra. López Basilio: “Situación y riesgos de los Sistemas Sanitarios Públicos”

 

Dra. Mirian Anel López Basilio. Presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Medica, Colegio Médico de México, A.C.
 
La organización mundial de la salud, se pronuncia a favor de un sistema de salud que englobe todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud.
 
A pesar de haber alcanzado una esperanza de vida promedio de 75 años, similar a la de países más desarrollados, México ingresó al siglo XXI con un sistema de salud marcado por su incapacidad para ofrecer protección financiera en salud a más de la mitad de su población. Esto es resultado y causa de las desigualdades sociales que han caracterizado el proceso de desarrollo en México. Varias limitaciones estructurales han dificultado el funcionamiento y limitado el avance de su sistema de salud. 
 
La principal innovación de la reforma ha sido el Seguro Popular de Salud, el componente de aseguramiento del SPSS dirigido al financiamiento de la atención médica para todas aquellas familias, en su mayoría pobres, que históricamente habían sido excluidas de la seguridad social. La reforma ha permitido un incremento significativo en la inversión pública en salud, al tiempo que realinea los incentivos para garantizar una atención de mayor calidad técnica e interpersonal. Desde esta perspectiva, el problema que prevalece en el Sistema de Salud de México es que continúa como un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigidos a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes. La afiliación a un subsistema no está determinada por la necesidad, sino por el empleo de una persona, es decir el sistema de salud mexicano se encuentra fragmentado en su estructura, lo que conlleva a buscar estrategias disociadas que pretenden atender las necesidades emergentes sin contar con una planeación estratégica bien definida a corto mediano y largo plazo, que permita tener un eje rector que brinde servicios de salud en general a toda la población.
 
Ángel Gurria, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) reconoce que, junto con la inequidad, existen muchas ineficiencias en el sistema”, sin embargo existen algunas de las medidas que ha aplicado el Gobierno Mexicano y que se han convertido en un ejemplo a nivel internacional, como los ahorros superiores a los 8 mil millones de pesos generados a partir del sistema de compras consolidadas entre las instituciones. En el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016” (1), el organismo destaca que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas de aseguramiento médico - como son el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y el de las fuerzas armadas - impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios distintos, con precios distintos y resultados distintos.
 
El financiamiento de la atención a la salud en México, en el actual contexto de reformas del sistema de salud, plantea la necesidad de generar y promover resultados de investigación que permitan avanzar en la generación de una masa crítica que dirija y sustente los cambios que en materia de financiamiento se están llevando a cabo en los diferentes subsistemas de salud en México (2,3).
 
Es importante considerar que los países con mayor nivel en salud tienen una inversión en el gasto de salud considerando el producto interno bruto nacional, estatal y local según sea el caso el cual es superior a la media internacional, sin embargo, México tiene una inversión del PIB de 5.9% destinado a salud, por debajo Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay, tomando como referencia la media latinoamericana que es de 6.9%. (4)
 
Por lo anterior llegamos a las siguientes conclusiones:
 
El Sistema de Salud Mexicano cuenta con una estructura organizativa adecuada, incluyente acorde a las necesidades epidemiologicas que demanda la transicion demografica, sin embargo existe una gran fragmentación de los subsistemas que impiden el progreso del sistema considerando la equidad  y  calidad en los servicios de salud que se brndan por parte de todos los subsistemas.
 
Es imperante invertir en salud, destinar un capital proporcional al producto interno bruto que se encuentre por lo menos en la media latinoamericana equiparado con paises con simillitud de caracteristicas sociodemograficas que el nuestro, y apostarle a la inovacion tecnologica que permita optimizar los recursos humanos, fisicios y materiales del sistema, promoviendo una cultura anticorrupcion.
 
Capacitar y actualizar al personal de salud de los diferentes niveles jerarquicos, generando ambientes de aprendzaje significativo que vayan a la vanguarda para reducir la brecha tecnologica y con ello reinventar el sistema educativo formador de recursos humanos en salud tomando  el modelo de salud europeo,  generando sociedades del conocimiento que permitan aplicar las politicas en salud que el sistema de salud mexicano exija.
 
Se requiere de una reforma que garantice la mejora en la calidad de los servicios de salud, es decir, a la adecuación en la administración de los recursos para que la inversión sea destinada a programas eficientes en la atención primaria, y que antes de implementarse sean validados mediante pruebas piloto para así evitar el fracaso del éxito esperado. Esto se traduce en calidad de atención médica para beneficio de los individuos, y en consecuencia, de la población mexicana. 
 
Bibliografía:
1) Estudio de la OCDE  sobre los sistemas de salud: México 2016.
2) Francisco J. Yepes, m.c., Dr. p.h 1 Profesor-investigador de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Secretaría de Salud.
3) Lozano R, Solís P, Gakidou E et al. Benchmarking of performance of Mexican states with effective coverage. Lancet 2006;368:1729-41.
4) Octavio Gómez Dantés, MC, MSPI, et al. Instituto Nacional de Salud Pública, México. Sistema de salud de México, The health system of Mexico.  Salud pública Méx vol.53  supl.2 Cuernavaca ene. 2011
5) Rendición de Cuentas en Salud 2008. México, D.F., Secretaría de Salud, 2009.