El CGCOM reafirma su compromiso de potenciar la acción de la profesión médica en foros internacionales

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Una de las organizaciones que reúne a mayor número de dirigentes médicos es la Asociación Médica Mundial que agrupa a más de un centenar de Asociaciones Médicas y representa a más de 10 millones de profesionales, y en la que participa activamente la delegación española, representada por el CGCOM. En la 203ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada en abril en Buenos Aires (Argentina) se decidió elevar a Declaración la propuesta del CGCOM sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores, en la que se insta a los médicos a participar activamente, de modo individual o colectivo, en todas las actividades para disuadir dicha lacra.

La propuesta de Declaración fue presentada por el Dr. José Antonio Lorente en nombre del CGCOM, como gestor y responsable del proyecto DNA-PROKIDS para la investigación genética de niños desaparecidos, para facilitar la reunificación familiar. En la reunión se decidió, asimismo, crear un Grupo de Trabajo integrado por varios países, entre ellos España. en el que se trabajó sobre el papel fundamental que pueden tener los médicos para impedir el tráfico y la adopción ilegal de menores, estableciendo unas pautas de actuación e instándoles a conocer y comprometerse con este asunto y a denunciar cualquier actividad sospechosa. 

Meses después en su 67ª Asamblea General, celebrada en octubre en Taipei, Tawián, destacó la revisión de la Declaración sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos, cuya primera versión data de 2002 con la que se pretende dar protección a aspectos relacionados con la recopilación, el almacenamiento y el uso de la información y el material biológico identificables y utilizados para fines que van más allá de la atención individual de paciente.

IX Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)

Otro de los Foros más La desigualdad en el acceso a los sistemas sanitarios, los riesgos que entrañan los tratados de libre comercio para la salud y el exceso de consumo de medicamentos centraron, en gran parte, el encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se celebró en junio en Coimbra (Portugal), en el que participaron corporaciones médicas de 21 países latino iberoamericanos, entre ellas, el CGCOM. En el encuentro se abordaron, entre otros temas, los retos de los sistemas nacionales de salud que van desde la insuficiencia financiera, a la expansión tecnológica, las dificultades en la prestación de la asistencia sanitaria, los elevados costes de los medicamentos o las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la globalización. 

Los participantes en el FIEM fueron unánimes en su exigencia de que la sanidad sea excluida de los Tratados de Libre Comercio (TTLIC) Alertaron de los riesgos que entrañan y expresaron su deseo de participar en este debate para evitar que el derecho a la salud sea “masacrado por asuntos de interés económico”. 

Tratados de Libre Comercio de la UE

Sobre este tema, el CGCOM ha venido insistiendo a lo largo del año organizando diversos foros de debate sobre el mismo como el realizado en Portugal, el pasado mes de octubre en Lisboa, donde se consideró al Transatlantic Trade and Investmen Partnership (TTIP) como el “caballo de Troya” de las grandes multinacionales de la industria farmacéutica, coincidiendo en sus posicionamientos con los de personalidades políticas de la talla del expresidente de la República de Portugal Jorge Sampaio y el expresidente del Congreso de los Diputados de España José Bono.

III Jornada Europea en el Parlamento Europeo en Madrid
 
El TTIP también estuvo presente durante la III Jornada Europea, celebrada recientemente en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, bajo el título “Retos y orientaciones de la profesión médica y el sector sanitario en la UE” médicos, políticos y representantes de las Administraciones públicas debatieron sobre dos cuestiones fundamentales en estos momentos: los tratados de libre comercio, y el desarrollo profesional. 
 
Sobre los tratados de libre comercio y su repercusión en los sistemas sanitarios europeos, se concluyó en la Jornada que las regulaciones en materia de atención sanitaria y salud pública “competencia de los Estados miembros”  no deben ni pueden ser entendidas como barreras para la comercialización de productos y servicios, por lo que estos Tratados no pueden entrar en estos aspectos regulatorios que son competencias propias de los Estados miembros y que han de ser preservadas en todo caso.
 
Respecto al otro bloque temático dedicado al Desarrollo Profesional, se destacó que el desarrollo profesional continuo debe abarcar la evolución técnica, científica, normativa y ética, así como motivar a los profesionales para que participen en formaciones de aprendizaje permanente relacionadas con su profesión.
 
Asimismo, se hizo un repaso a La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), Recertificación o VPC-R., Evaluación del Desarrollo Profesional, y se recordó las dos condiciones imprescindibles que ha de cumplir: por un lado, dar las máximas garantías posibles tanto a los médicos como a la ciudadanía, y por otro, debe ser aceptada y reconocida por todos los actores, tanto los actores principales (ciudadanos y médicos), como los actores secundarios (administraciones, colegios profesionales y sociedades científicas). 
 
Día Latinoiberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios
 
La Asamblea de la Confederación Latinoiberoamericana de Médicos (CONFEMEL) acordó en su reunión de Montevideo, del pasado mes de abril establecer el 4 de diciembre como “Día Latinoiberoamericano contra las agresiones a médicos y sanitarios”, con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a los pacientes, a la sociedad, a la propia profesión médica y a las autoridades sobre esta lacra. Se fijó ese día, en memoria del Dr. Marco Antonio Becker. presidente de CONFEMEL entre 2006 y 2008, fecha en la que fue asesinado.
 
La Confederación quiso recordar este día con una serie de objetivos, entre ellos, reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales; adoptar medidas de seguridad en el entorno sanitario para evitar los riesgos de agresión; y promover entre los profesionales habilidades en el manejo de situaciones conflictivas y de violencia.
 
A estos propósitos se suman otros como informar a los pacientes, a la sociedad, a los profesionales y a los gobiernos para concienciarles del problema y sensibilizarles para que, conscientes del mismo, se adopten las medidas oportunas de tipo estructural y legal (con medidas positivas contundentes y disuasorias), formando y educando a los ciudadanos y pacientes en defensa de los servicios de salud como un bien público esencial que hay que cuidar y utilizar de forma responsable y promoviendo el respeto hacia los profesionales de salud.
 
La lucha y denuncia contra la violencia al personal sanitario ha sido constante a lo largo de este año por parte de la Confederación Latinoiberoamericana de Médicos. Ya en enero expresó su máxima preocupación ante el clima creciente de violencia social al que se asiste en países latinoamericanos y que está provocando un creciente número de agresiones a profesionales sanitarios. 
 
Junto a este tema, otras preocupaciones para la profesión médica latinoiberoamericana han sido debatidas en las distintas Asambleas celebradas este año. En Montevideo, el pasado mes de abril, el vicepresidente del CGCOM, informó ampliamente sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que tuvo gran aceptación entre los miembros de CONFEMEL. Relacionado con lo anterior, se consideró que la previsión social del médico debe ser contemplada como una parte más de la profesión, como así consta en la Declaración final de dicha Asamblea.
 
Finalmente, en la Asamblea, celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Brasilia, se aprobó la Declaración de Brasilia, en la que se hace hincapié en la necesidad de velar por la salud mental del médico, partiendo de la preocupación por la tasa de suicidios registrada entre el personal médico que ya duplica a la de la población general
 
El programa español DNA-Prokids, en Eurolat
 
Otra acción destacada en el plano internacional fue la presentación por parte del CGCOM, a través de su presidente, del programa español DNA-Prokids que lleva 10 años dando la batalla científica contra el tráfico de personas, en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinomericana (Eurolat), celebrada en Montevideo (Uruguay). La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinomericana (Eurolat), que celebró su novena sesión ordinaria con la participación de más de 40 miembros de los Parlamentos de América y más de 60 eurodiputados, representó un eslabón más en la defensa que el CGCOM lleva haciendo de este programa. A través de la identidad genética, DNA-Prokids ha alcanzado grandes logros en la lucha contra el tráfico de personas.
 
Organizaciones profesionales europeas
 
En lo que respecta a las Organizaciones Profesionales Europeas, entre ellas la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) cabe destacar las últimas decisiones adoptadas en Bruselas, donde se hizo una revisión sobre la formación postgraduada en Europa, considerando que el periodo formativo no puede ser inferior a cinco años. Además, se estudió la idoneidad de unificar la voz de la profesión médica ante la Unión Europea, se revisó la situación financiera de la organización y se aprobó un cambio de su estructura ejecutiva.
 
En lo que respecta a la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO), en su reunión del pasado mes de octubre en Bucarest, la delegación española asistente a la reunión defendió en su intervención la figura del tutor del residente, poniendo en valor el papel de estos profesionales en la formación del médico especialista.
 
Otro de los encuentros de mayor interés fue el celebrado por el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) este mes de diciembre en París, donde se puso sobre la mesa la cuestión de cuál debe ser la posición del médico que tiene frente a él a un posible terrorista como paciente, con un peligro potencial para la población, partiendo del conflicto que surge entre la ética profesional  y el interés social y la seguridad. Como se destacó, la denuncia al paciente por el médico es una gran responsabilidad para este último que, además, daña la relación médico-paciente, teniendo en cuenta que "la Medicina es una profesión especial que protege los derechos, la autonomía y la intimidad del paciente por encima de todo". 
 
 
Una nueva Directiva que regule la transparencia y la calidad de los medicamentos
 
La eurodiputada socialista Soledad Cabezón, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), advirtió de la necesidad de una nueva directiva sobre transparencia de los procedimientos de fijación de precios y los sistemas de reembolso, como así se recoge en las propuestas contenidas en el informe que presentó  el pasado mes de octubre en la sede del CGCOM, acompañada por el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodríguez Sendín que defendió, por su parte, la “paridad de compra” como fórmula para establecer equitativamente el precio de los medicamentos en el conjunto de la UE.
 

Actividades en el terreno de la cooperación técnica

En el marco del convenio de cooperación firmado, el pasado año, entre la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), se desarrollaron una serie de actividades en el terreno de la cooperación técnica y de la formación com la celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el objetivo de diseñar acciones colaborativas en actividades de formación relacionadas con las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes y la protección radiológica en este ámbito. Otra de las actividades llevadas a cabo, en este marco fue la visita a dos hospitales de referencia en la Comunidad de Madrid, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, en la que se tuvo oportunidad de visitar Servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, y Radiofísica de los Hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid. 

Por otra parte, el CGCOM participó en una reunión de trabajo convocada por la OIEA en Viena, que reunió a representantes de cerca de una veintena de países iberoamericanos, tuvo como finalidad coordinar acciones y discutir estrategias para alcanzar los objetivos de un nuevo proyecto de cooperación técnica encaminado a acciones estratégicas en diagnósticos y tratamiento del cáncer, bajo un enfoque integral. El proyecto se está ejecutando a través del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), al que pertenecen más de una veintena de países, incluida España, auspiciado por el Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA.