Trabajar en el Reino Unido

Bandera UK

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO MÉDICO EN EL REINO UNIDO TRAS EL BREXIT

- Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020.

Reconocimiento de títulos y cualificaciones

- El procedimiento para solicitar la equivalencia de títulos extranjeros en el Reino Unido se realiza a través de UK NARIC, la agencia británica encargada del reconocimiento de títulos y cualificaciones. En su web se recogen todos los detalles sobre los requisitos y procedimientos para el reconocimiento en el Reino Unido de estudios cursados fuera este país. Entre los servicios proporcionados por UK NARIC se encuentra la solicitud y obtención de una declaración comparativa (Statement of Comparability) que puede emplearse para fines laborales (solicitar un trabajo) o educativos (matricularse en estudios). A partir del 1 de enero, UK NARIC continuará funcionando como agencia de reconocimiento de títulos y cualificaciones y lo hará siguiendo lo establecido en el Convenio de Reconocimiento de Lisboa, del que el Reino Unido es y seguirá siendo signatario.

- Hasta la finalización del período transitorio, el 31 de diciembre de 2020, el sistema para la homologación o equivalencia en España de títulos británicos universitarios seguirá siendo el mismo que se aplica a todos los Estados miembros de la UE. A partir del 1 de enero de 2021, será de aplicación el procedimiento para terceros Estados que no son miembros de la UE o las condiciones que se recojan en un acuerdo bilateral, pero, en todo caso, se podrá seguir solicitando la homologación o equivalencia de títulos universitarios.

- El procedimiento para terceros Estados podrá requerir trámites adicionales, como la apostilla de La Haya. En todo caso, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

Registro en General Medical Council

Para ejercer y hacer la especialidad en el Reino Unido es necesario colegiarse en General Medical Council (GMC): http://www.gmc-uk.org/doctors/index.asp

El GMC tiene oficinas en: Londres, Manchester, Edimburgo, Cardiff y Belfast.

Antes de colegiarse lea la siguiente información:

BREXIT -  https://www.gmc-uk.org/news/news-archive/brexit---information-for-doctors

Pasos a seguir:

  1. Sugerimos que se lea la siguiente guía: http://www.gmc-uk.org/doctors/registration_applications/s3_p1.asp
  2. Crear una cuenta on-line
  3. Registrarse, rellenar la solicitud on-line, pagar la cuota
  4. Enviar copias de los documentos por correo postal. Para cualquier duda sobre qué documentos y cómo presentarlos, consulte directamente la página del GMC: https://www.gmc-uk.org/registration-and-licensing
  5. Asistir a una reunión de comprobación de la documentación (identity check)