"En mi Comunidad Autónoma presumen de Atención Primaria, ¿en la tuya no?"

Francisco Javier Rodríguez Del Río. Médico de Familia en Consultorio Local de Horcajo de los Montes. Vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real. Secretario de la Plataforma Por la Dignidad de la Atención Primaria de Castilla La Mancha. Secretario Nacional de la Vocalía de Atención Primaria Rural.

La Atención Primaria en Castilla La Mancha en los  últimos 16 años ha tenido como únicos avances de  la historia clínica electrónica y la receta electrónica, en contra, hemos presentado un aumento de la cara burocrática en la consulta de cara a la gestión por nuestra parte del transporte programado de pacientes, visado electrónico de medicamentos, incluidos aquellos que no podemos recetar y nos corresponde hacer el visado, justificantes de asistencia, informes de asuntos sociales, recetas de productos ortoprotésicos...

Por otro lado, la dotación en las consultas sigue siendo las mismas de hace 25 años, material obsoleto y en ocasiones ni funcionante, pero se han abierto nuevos centros de salud en pueblos aislados, que parecen por sus dimensiones hospitales regionales con mucho espacio vacío, en las que más de la mitad de las instalaciones no se pueden utilizar bien porque no hay sanitarios para atender o no hay material para darles contenido.

Nuestro consejero de Sanidad presumen que Castilla La Mancha cumple con los ratios de cupos de pacientes por número de médicos que defienden las Sociedades Científicas o el Grupo AP25, porque sus estadísticas indican que los sanitarios atienden a cupos de menos de 1200 pacientes, porque es la media de sus estudios, aunque no cuentan la verdad de estos estudios: que en los núcleos rurales hay sanitarios que atienden cupos de 2200 pacientes y en los rurales cupos de 300 y que al sumar al total de población y dividir por el total de los medios aparecen cupos de 1200, parece que no interesa explicar que el que está en la zona rural atienden más de 60 pacientes al día y el que está en rural atiene varios pueblos desplazándose durante la jornada laboral por varios pueblos para cubrir cupos.

Es curioso que la actual administración desconozca los problemas de la Atención Primaria que son similares a los existentes en toda España, cuando fueron estas mismas premisas las que utilizaron para acceder hace 4 años como nueva administración en el SESCAM y bajo las promesas de mejorar la Atención Primaria aún somos la única Comunidad Autónoma que no ha iniciado los trámites de incluir para sus profesionales la Carrera Profesional, y seguir perdiendo profesionales pues seguimos con un recambio negativo, es decir médicos que se jubilan, los que se han ido a otras autonomías en búsqueda de contratos de larga duración, falta de oposiciones que estabilicen el trabajo de los profesionales existentes. Resulta chirriante no escucharles presumir en sus declaraciones de ejemplo de Atención Primaria como: tenemos pocos profesionales, la mayoría son interinos, no convocamos oposiciones, los contratos que ofrecemos son de corta duración o precarios como Médicos de Atención Continuada pagándoles menos cantidad por la hora de guardia que aun médico de equipo, no facilitamos la conciliación de la vida familiar y laboral porque tendrás que atender agendas masificadas en una zona urbana o tendrás que pasar consultas rurales a más de 1 hora de distancia de tu residencia... y como ya los he escuchado decir en varias ocasiones. no entendemos por qué no vienen los médicos a trabajar a Castilla La Mancha.

Curiosamente, en las Cortes de Castilla La Mancha el partido político de la oposición explicó ante todos los medios y a todos los políticos la actual crisis que tenemos en Atención Primaria (Falta de inversión, falta de profesionales, contratos precarios, inseguridad en los centros, sin carrera profesional, falta de dotación tecnológica, cupos desbordados, gran dispersión, recorte en las horas de formación de los profesionales, menos de 5 minutos por paciente...) y el actual grupo político votó que NO a que un paciente pueda ser atendido por su médico en 10 minutos, (claro debe de ser que es más digno y seguro que sea atendido en 5 minutos).

En la historia de Castilla La Mancha se ha organizado una Plataforma para luchar por la Dignidad de la Atención Primaria, y desde octubre de 2018 está luchando por dar sentido en la búsqueda de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario si empezamos resolviendo las carencias de la Atención Primaria, aquí los coordinadores médicos en representación de sus compañeros de centros de salud, han mostrado públicamente y ante todos los medios en sus concentraciones en las puertas de Centros de Salud, en las concentraciones en las Plazas de provincia y en su intento de acercamiento a la administración que la Atención Primaria no funciona y que tras 10 meses de pedir audiencia siguen sin ser atendidos por el Consejero de Sanidad para ofrecerles soluciones a la actual crisis.

Se han creado plataformas de recogidas de firmas en change.org para luchar por la Dignificar la Atención Primaria, dignificar la atención al paciente y a pesar de ellos seguimos presumiendo de que la Atención Primaria es un ejemplo para el resto de Comunidades.

Es llamativo que el director general de Ordenación Profesional, D. Rodrigo Gutiérrez en varias conferencias que ha realizado por diferentes provincias del territorio nacional ha expuesto a Castilla la Mancha como ejemplo Sanitario en Atención Primaria. Está claro que la actual administración le han informado mal o no le han explicado cómo han realizado estas estadísticas sesgadas. D. Rodrigo Gutiérrez debería explicarle al consejero de Castilla la Mancha y a la Directora Gerente del SESCAM un ejemplo gráfico, claro y evidente que él mismo expone en sus conferencias: “Las necesidades de profesionales son diferentes dependiendo de las regiones y áreas de salud, idiosincrasia de la población, dispersión geográfica... Así, por ejemplo, Fuenlabrada tiene 200000 habitantes y cuenta con 7 equipos de salud, ya que la población está concentrada en un radio poblacional más pequeño que si lo comparamos con Cuenca, toda la provincia cuenta con unos 200000 habitantes, por la gran dispersión que tiene cuenta con 37 equipos de Atención Primaria. Es el mismo número poblacional pero son muy diferentes las necesidades sanitarias.

En Castilla La Mancha, la actual administración presume de una excelente Atención Primaria, curiosamente este año por el día de la Atención Primaria no se han llevado ni un premio, está claro que no va tan bien como ellos lo explican. Los profesionales sanitarios presumen de agotamiento, poco tiempo por paciente, desilusión, pérdida económica... Los pacientes están satisfechos con su Atención primaria, explican: sus médicos de familia le atienden los problemas y urgencias que se puedan presentar de inmediato, porque saben que la profesionalidad de sus médicos no se va a quedar desatendidos, exista crisis o no en Atención Primaria. ¿Tu comunidad también presume de Atención Primaria?

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.