5. Reconocimiento de periodos de prácticas

*Ir a Europa al Día Nº 407
5. Reconocimiento de periodos de prácticas: art. 1.1. «La presente Directiva establece asimismo normas relativas al …reconocimiento de un período de prácticas profesionales efectuadas en otro Estado miembro.».

En el artículo 2.1, se añade el párrafo siguiente:

Artículo 2.1:em> «La presente Directiva también se aplicará a todos los nacionales de un Estado miembro que hayan realizado un período de prácticas profesionales fuera de su Estado miembro de origen.».

El “periodo de prácticas profesionales” se define el artículo 3.1.j) en los siguientes términos:

Artículo 3.1.j: «período de prácticas profesionales»: sin perjuicio del artículo 46, apartado 4, un período de ejercicio profesional realizado bajo supervisión siempre que constituya una condición para el acceso a una profesión regulada, y que puede tener lugar durante o una vez completados los estudios que conducen a la obtención de un diploma;

Se añade el artículo 55 bis, sobre Reconocimiento de los períodos de prácticas profesionales, en los siguientes términos:

Artículo 55.bis.1: Si el acceso a una profesión regulada en el Estado miembro de origen está supeditado a la realización de un período de prácticas profesional, la autoridad competente del Estado miembro de origen, cuando examine una solicitud de autorización para ejercer la profesión regulada, reconocerá los períodos de prácticas profesionales realizados en otro Estado miembro, siempre que dichos períodos se ajusten a las orientaciones publicadas a que se refiere el apartado 2, y tomará en cuenta los períodos de prácticas profesionales realizados en un tercer país. No obstante, los Estados miembros podrán limitar razonablemente en la legislación nacional la duración de la parte del período de prácticas profesional que puede realizarse en el extranjero. Artículo 55.bis.2: El reconocimiento del período de prácticas profesionales no sustituirá ningún requisito vigente para la superación de un examen con vistas a acceder a la profesión en cuestión. Las autoridades competentes publicarán orientaciones sobre la organización y el reconocimiento de los períodos de prácticas profesionales realizadas en otro Estado miembro o en un tercer país, en particular por lo que se refiere a la función del supervisor de los períodos de prácticas profesionales.».