134. La salud en línea

En el futuro, la prestación eficiente a todos los ciudadanos de servicios de salud de calidad será uno de los mayores retos que deberán afrontar todos los gobiernos europeos. Las tecnologías y los tratamientos en el ámbito de la asistencia sanitaria están avanzando de forma vertiginosa a la vez que, en la mayoría de los países de la Unión, la población está envejeciendo progresivamente, lo cual supone una enorme presión sobre el gasto futuro en salud a medio y largo plazo. El desafío que se plantea es por tanto doble: mejorar la calidad y accesibilidad de la asistencia sanitaria para todos los ciudadanos de la Unión, pero conteniendo su coste global.

Teclado

Este doble desafío será imposible de resolver sin implantar y generalizar sistemas de salud modernizados, interoperables y plenamente integrados. El Proyecto de Acción eEurope - Salud en línea reconoce que la primera medida que debe adoptarse para aprovechar el potencial de la tecnología de la información en el sector sanitario es la creación de una infraestructura que, además de incluir historiales médicos en formato electrónico, proporcione sistemas de fácil utilización, validados e interoperables para la atención médica, la medicina preventiva y la educación sanitaria mediante redes nacionales y regionales que conecten a los ciudadanos, los médicos y las autoridades.

La atención sanitaria se ha convertido en un sector de primera importancia en el que los gobiernos de la UE gastan como promedio más del 8% del PIB, por lo que la consecución de un mercado único e productos y servicios sanitarios tendrá importantes repercusiones en la
competitividad futura de Europa.

En este contexto, la Unión quiere fomentar la cooperación para proteger y mejorar la salud pública según establece el artículo 152 del Tratado. Esto no obliga a armonizar la asistencia sanitaria a escala europea, pero sí a trabajar en común a la hora de realizar la investigación, consensuar normas y especificaciones de productos y realizar bibliotecas médicas paneuropeas.

Entre los objetivos que se marcaron para este programa eEuropasalud en línea, podemos destacar los siguientes:

  • Definir las mejores prácticas en el ámbito de la asistencia sanitaria referidas a la creación de redes, control de la salud y vigilancia de enfermedades contagiosas y a la interconexión de hospitales, laboratorios, farmacias, médicos, centros de atención primaria y residencias para la tercera edad.

  • Acordar prioridades para realizar cierto número de bibliotecas médicas digitales y centros de excelencia de alcance paneuropeo en el ámbito de la asistencia sanitaria.

  • Acordar prioridades en el ámbito de la normalización de la informática aplicada a la asistencia sanitaria.

  • Posibilitar a todos los ciudadanos europeos la utilización de una tarjeta inteligente sanitaria que permita el acceso seguro y confidencial a la información en red que le afecte desde el punto de vista médico.

  • Permitir que todos los profesionales y directivos de la salud estén conectados a una infraestructura telemática para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Más información: