328. Objetivo 2010: Promover el uso prudente de antibióticos en los hospitales

La resistencia a los antibióticos ha llegado a ser un problema diario en los hospitales europeos. La infección con bacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza para la seguridad de los pacientes porque aumenta la morbilidad y la mortalidad, a la vez que amplía el tiempo de estancia en el hospital.

Descripción

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos tiene por objeto en 2010 apoyar los esfuerzos realizados a nivel nacional para reducir el uso innecesario de antibióticos en los hospitales mediante la elaboración y difusión de materiales educativos para promover el uso prudente de los mismos.

El objetivo de este Día Europeo es resaltar la importancia que tiene utilizar los antibióticos de manera responsable, poniendo fin a su empleo innecesario y animando a los pacientes a seguir las instrucciones de sus médicos sobre el modo de tomar los antibióticos de la manera correcta.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre. Su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública.

Esto supone con frecuencia un retraso en la terapia con los antibióticos apropiados y puede acarrear infecciones severas con empeoramiento del paciente y, en ocasiones, con la muerte.

Los pacientes que están hospitalizados tienen una alta probabilidad de recibir tratamiento con antibióticos y el 50% de los que se usan en los hospitales pueden ser inadecuados.

El mal uso de los antibióticos en los hospitales es uno de los factores principales que ha llevado al desarrollo de las resistencias.

El mal uso puede incluir los siguientes supuestos:

  • Cuando se prescriben innecesariamente.
  • Cuando la administración de los antibióticos se retrasa en pacientes enfermos críticos.
  • Cuando el espectro de la terapia de antibióticos es demasiado estrecha o demasiado amplia.
  • Cuando la dosis es demasiado pequeña o demasiado grande comparada con la que sería indicada para el paciente.
  • Cuando la duración del tratamiento es demasiado corta o demasiado larga.
  • Cuando el tratamiento no está racionalizado porque la información microbiológica no está disponible.

Para solucionar estos problemas se proponen estrategias de formación, de uso basado en la evidencia, líneas directrices y políticas de uso de antibióticos en hospitales, medidas restrictivas y consultas a los médicos de enfermedades infecciosas, microbiólogos y farmacéuticos, que pueden dar como resultado una mejor práctica en la prescripción y un descenso de las resistencias.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se dirige al público en general y a las personas que los recetan, como los médicos y el personal sanitario autorizado para hacerlo. En el año 2009, la campaña se centró en el médico de atención primaria y en 2010 el objetivo es promover un uso prudente de los antibióticos en los hospitales. Este uso prudente puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras.

La campaña de este año está dividida en tres partes:

  • Información para el ciudadano;
  • Información para el médico de atención primaria;
  • Información para el médico de hospital;

Y puede consultarse en la siguiente página web:

http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx

También se puede ampliar información en:

- www.msc.es/campannas/campanas06/Antibioticos.htm

- www.antibioticos.msc.es/home.html

- www.antibioticos.msc.es/PDF/antibioticos.pdf

- www.agemed.es/profHumana/observatorio/docs/uso-antibioticos-oct07.pdf

- www.msc.es/ca/home.htm

- www.agemed.es/actividad/actCongresos/JornadasCongresos/diaEU-usoAntibioticos.htm