La Alianza Mundial de Profesionales Sanitarios pide a los ciudadanos salvaguardar los sistemas de salud

Los presidentes de las cinco organizaciones internacionales que forman la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA) han pedido a los ciudadanos llevar a cabo acciones concretas para salvaguardar los sistemas sanitarios afectados por el Covid-19.

"Como profesionales de la salud, la mayoría de nosotros hemos estado luchando contra la pandemia de COVID-19. Muchos de nosotros nos enfermamos y hay una larga lista de profesionales de la salud que han fallecido porque estaban ayudando a sus pacientes", ha dicho la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy.

Asimismo, la presidenta mundial de Fisioterapia, Emma Stokes, ha agradecido los aplausos que han recibido durante la pandemia, si bien ha avisado de que lo que necesitan "con urgencia" los profesionales sanitarios es un "apoyo real" a su trabajo.

Del mismo modo, los presidentes, incluido el presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Dominique Jordan, han pedido a los ciudadanos que soliciten a sus gobiernos que mejoren la inversión en atención médica y preparación para las pandemias.

Además, les han instado a evitar reunirse con otras personas, lavarse las manos, usar mascarillas, ventilar los espacios cerrados con regularidad y vacunarse. "Las vacunas contra el Covid-19 ya están disponibles. Los científicos y las empresas de muchos países han trabajado día y noche para proporcionar vacunas seguras y eficaces. Puede protegerse a sí mismo y a su familia, y apoyar a su comunidad y a los profesionales de la salud que lo atienden, vacunándose", ha zanjado Jordan.