La AMM expresa su preocupación por las políticas migratorias restrictivas

La Asociación Médica Mundial expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación de la migración mundial y el hecho de que los países receptores se están volviendo más restrictivos en sus políticas hacia los migrantes económicos.
 
En su declaración hace hincapié en el papel de los médicos en apoyar y promover activamente los derechos de todas las personas a la atención médica basada únicamente en la necesidad clínica y de protestar contra la legislación y las prácticas contrarias a este derecho fundamental. También pide a los gobiernos que brinden atención adecuada y coordinada a la población migrante.
 
El presidente de la AMM, el Dr. Leonid Eidelman, dijo, al respecto que “las tendencias de la migración, lejos de resolverse, en realidad están empeorando. Y están poniendo a la gente en peligro mortal. Lo que está sucediendo ahora es violar el derecho fundamental de las personas a la salud y, en muchos casos, obligarlos a abandonar sus países para buscar una vida mejor".
 
“La migración es un problema global -añadió- Es causada por muchos factores, incluidas las desigualdades demográficas y económicas entre los países, además de la guerra, el hambre y los desastres naturales. Pero la mayoría de los países receptores ahora se están volviendo cada vez más restrictivos hacia los migrantes económicos. Debemos asegurarnos de que los médicos sigan participando activamente en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo". "La priorización del cuidado de los seres humanos siempre debe estar por encima de cualquier otra consideración o interés", concluyó.
 
Nuevos presidentes de la AMM
 
Por otra parte, en el transcurso de la Asamblea General de la AMM celebrada en Reikiavik fueron elegidos los nuevos presidentes de la AMM para el ejercicio 2018-2019 , Dr. Leonid Eidelman ( Israel ) y para el ejercicio 2019-2020, Dr. Miguel Roberto Jorge ( Brasil ).
 
Previamente, el Consejo de la AMM se había reunido, con carácter de urgencia, ante una recusación planteada al recién elegido presidente de la AMM (Israel) por parte de la delegación de Canadá, al parecer por incluir en su discurso de presentación algunos párrafos que no eran de su propiedad y habían sido incluidos. 
 
Dicha cuestión previa fue totalmente resuelta tras las pertinentes aclaraciones y disculpas personales por parte del recién elegido presidente para el periodo 2018-2019 y el procedente informe tras la reunión urgente del Consejo, que fue ratificado por una significada y muy amplia mayoría.
 
Ambos presidentes electos de la AMM han sido así ratificados en sus nombramientos para los periodos designados. 
 
Se adjunta Declaración Migración en PDF.