La Comisión de Salud Pública del PE respalda el Informe de Soledad Cabezón de acceso a medicamentos

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La eurodiputada socialista expresó "enorme satisfaccion" de que el informe hubiera sido aprobado prácticamente de forma "unánime", gracias a "la sensiblilidad de todos los grupos" respecto a un asunto "de primer nivel" para los ciudadanos, como es el acceso a los medicamentos.

Cabezón confirmó que los eurodoputados han aprobado las 49 enmiendas de compromiso. "Al margen se han conseguido enmiendas muy positivas", aseguró, admitiendo que el texto es "suficientemente equilibrado para que todos los grupos hayan podido aprobarlo".

Entre los aspectos más destacados de este texto, que ha concitado un gran consenso, destaca la exigencia de reequilibrar el poder de negociación y el papel regulador de  los Estados miembros y de la propia Comisión Europea, que debe ser quien “establezca el valor terapéutico añadido del medicamento, cambiando el actual sistema en el que la industria determina el valor del fármaco y sus criterios, y con ello, el precio”, subrayó Cabezón. Es por ello que en el informe se reclama a la Comisión Europea y a los Veintiocho Estados miembros que adopten "planes estratégicos para garantizar el acceso a medicamentos vitales. 

“La Unión Europea, que hasta ahora había rehuido el debate alegando falta de competencias, se ha convertido en un actor fundamental tanto para adoptar determinadas medidas como para coordinar y promover otras que dependen de los Estados miembros”, según Soledad Cabezón, que se mostrado convencida de que cuando se apruebe definitivamente en el pleno “se estará dando la respuesta que la sociedad europea necesita”.

"La industria farmacéutica es uno de los sectores más competitivos y rentables de Europa. Durante las últimas décadas, los precios de los nuevos medicamentos han aumentado a un nivel donde se convierten en inaccesibles para muchos pacientes y amenazan la sostenibilidad de los presupuestos de salud. Claramente, tenemos que revisar el sistema farmacéutico para hacer frente a la escasez de medicamentos esenciales, para pasar de lucro orientada a paciente impulsada por la investigación, para mejorar la transparencia de los datos de la investigación y los costos y buscar en el potencial de los genéricos ", expuso la eurodiputada socialista.

Precisamente, uno de los puntos clave del informe es la necesidad de que la inversión pública retorne. “Hasta ahora se han transferido recursos públicos al sector privado, pero lo esencial es que se coordinen de forma mucho más eficaz los recursos públicos y se dirijan a la investigación en áreas con menor seguridad de retorno económico con la participación de la industria, apelando a la responsabilidad social de la misma, porque la balanza debe reequilibrarse hacia el sector público y el interés de los pacientes”.
 
En definitiva, el informe, explicó Cabezón en rueda de prensa posterior al voto, pide "tomar medidas para poder equilibrar el sistema del medicamento y hacer posible el acceso a los mismos" y "garantizar el derecho a los mismo a todos los ciudadanos europeos".
 
Erradicar la hepatitis C
 
Del mismo modo, el documento establece como prioridad que se pongan en marcha programas europeos que garanticen el tratamiento de los pacientes ante medicamentos curativos que salvan vidas, como es el caso de la hepatitis C.
 
La eurodiputada Cabezón destacó que el informe "pida un plan para erradicar esta patología" y que se promuevan planes para erradicar enfermedades cuando aparezcan medicamentos "con capacidad curativa como la Hepatitis C", utilizando herramentas tales como la contratación conjunta europea.