La Conferencia Sanitaria Panamericana establece una nueva agenda de salud para las Américas hasta 2030

Conferencia Sanitaria PanamericanaLa Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, que toma su inspiración en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establece once objetivos y 60 metas que van desde alcanzar la cobertura universal en salud hasta terminar con la epidemia de VIH/sida. 

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, celebró los acuerdos regionales para fortalecer las estadísticas sanitarias, el control del tabaco y mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, destacó la "necesidad crítica de reducir las desigualdades en la región" y escuchó "el llamado de atención de los países sobre la necesidad imperiosa de abordar, sin demora, la cuestión del cambio climático y sus efectos" sobre la salud".

Los ministros y delegados de los 35 Estados que son miembros de la OPS adoptaron las siguientes estrategias y planes de acción:

Una estrategia que busca guiar las políticas nacionales de recursos humanos para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles
Un plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales de la población de cada país
Un plan de acción para sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita
Una estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la región
Una política sobre etnicidad y salud para mejorar la salud de los pueblos indígenas, afrodescendientes y romaníes

Durante la Conferencia, se lanzó Salud en las Américas + 2017, la publicación insignia de la OPS elaborada cada cinco años, que analiza las tendencias, los retos y las condiciones de salud en la región, y se presentó el Informe Quinquenal 2013-2017 del Director.

Asimismo, la doctora Etienne fue reelegida para un segundo mandato de cinco años al frente de la Oficina Sanitaria Panamericana, la Secretaría de la OPS, a partir de febrero de 2018.

Además, una serie de exhibiciones y eventos paralelos abrieron espacios para compartir experiencias y debatir temas como la equidad en salud, el cambio climático, la salud de los migrantes, el fortalecimiento de los servicios de salud para mejorar el manejo de las enfermedades crónicas, y el uso de políticas reguladoras para promover, apoyar y proteger la alimentación saludable. La médica costarricense Stella Bolaños Varela recibió el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2017.

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, presidió la Conferencia y el nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó por primera vez en este encuentro regional de ministros de salud. El doctor Tedros destacó la importancia de la seguridad sanitaria mundial, la necesidad de lograr una salud universal para todos y los desafíos que se deben superar en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Los huracanes que devastaron partes del Caribe y de los Estados Unidos, y los terremotos que causaron muertes en México, ocuparon también un lugar central en los debates. La OPS "se solidariza con ustedes mientras reconstruyen sus vidas, hogares, medios de subsistencia, infraestructura física y la salud mental de sus pueblos", sostuvo Etienne al dirigirse a las delegaciones de los países afectados durante el cierre de la Conferencia.

Para más información, fotografías y videos sobre la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, ingresar en: www.paho.org/csp29