La lucha contra la COVID19 determina la actividad internacional del CGCOM

La actividad internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha estado marcada por la pandemia COVID19. En este tiempo, el Boletín “Europa al Día”, elaborado por el Área Internacional de la corporación, ha alcanzado su número 500, tras más de 22 años de información sanitaria europea al servicio de los médicos colegiados y la sociedad en general.

Desde su andadura en 1998 y con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Boletín ‘Europa al Día’ se ha convertido en una herramienta imprescindible para estar informado de todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras en el plano sanitario en lo que a legislación europea se refiere”, ha asegurado el presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero.

Una publicación que, tal y como explica el Dr. Romero, “no sólo va dirigida a los profesionales sanitarios de España, especialmente a los médicos, sino a todos los ciudadanos de España”.

Es por ello que, para el director del Área de Internacional del CGCOM, Jaime Medrano, “desde la corporación y contando con el apoyo de todos, se quiere liderar y mejorar la divulgación de este Boletín que seguimos elaborando y os presentamos con el fin de seguir proporcionando informaciones y aclaraciones sobre el acervo comunitario en materia de salud pública de la UE y estructura de las instituciones europeas”.

El CGCOM denunciará ante la UE el Real Decreto Ley de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) denunciará ante la Comisión Europea el Real Decreto Ley aprobado sobre medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE.

Esta directiva establece normas sobre el reconocimiento trasfronterizo de las cualificaciones profesionales. En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la Directiva también establece requisitos mínimos de formación a nivel de la UE.

En este texto también se alude a distintos puntos que deben de ser los que guíen a los Estados miembros a la hora de estudiar medidas para abordar la escasez inmediata de personal o medidas para formar a futuros profesionales sanitarios. 

La Comisión Europea avanza a la UEMS un plan de formación para profesionales sanitarios que triplicará el presupuesto actual

La Comisión Europea (C.E.) trabaja en un ambicioso plan para la formación de profesionales sanitarios que contaría con el triple del presupuesto actual, según adelantó el Dr. Andrzej Rys, director de sistemas de salud, productos médicos e innovación de la DG Santé de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, en la última reunión ejecutiva de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)

El CGCOM asiste a la primera Cumbre del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha asistido virtualmente a la Cumbre de líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una reunión de líderes de la sociedad civil para abordar los desafíos sociales y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vicepresidente UEMS: La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la formación médica continuada y del conocimiento de competencias transversales

La formación médica continuada y el conocimiento de competencias transversales entre especialidades se han consolidado como un elemento clave tras lo acaecido en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según puso de manifiesto el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo Castro, en la última reunión con los representantes de las secciones especialidades en España.

El Dr. Serafín Romero comparte junto a expertos internacionales experiencias en la atención a los médicos durante la pandemia de COVID-19

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), junto a otros expertos, ha participado en un panel internacional organizado por el Colegio Médico de Uruguay sobre las experiencias en la atención a la salud de los médicos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El CGCOM aborda en Europa la situación del RD de Especialidades y la posibilidad de exportar el PAIME

Una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) visitó Bruselas recientemente donde manutuvo distintos encuentros con representantes de las principales instituciones europeas con el objetivo de tratar temas relevantes para la profesión médica como la postura de la corporación ante el borrador de Real Decreto de Especialidades, la situación de la Atención Primaria o la posibilidad de exportar el programa PAIME a otros países de la Unión Europea.

CONFEMEL expresa su preocupación por la pandemia de COVID-19 y la actitud de las autoridades sanitarias de algunos países

La Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (CONFEMEL), expresa “su honda preocupación” por la pandemia de COVID-19 y la actitud de las autoridades sanitarias de algunos países en el manejo de la situación.