La presidenta del Colegio de Médicos de Chile defiende una entidad participativa, funcional y que vele por la ética

En esta línea, detalló que en lo interno, se seguirá profundizando la mejora de la gestión financiera y actualización tecnológica, con cambios en el sistema de bases de datos, cobranzas, sistema contable y registro médico; en la actualización del Código de Ética y de estatutos concernientes a este tema. Igualmente, que se elaborarán propuestas en materia de Tuición Ética, para lo cual se conversará con otros colegios profesionales; de Ley Médica Única, para homogenizar la carrera funcionaria; de Formación y Acreditación y Trabajo Médico. Además, se continuarán las reuniones y gestiones en materia de financiamiento, género, APS, medio ambiente y violencia.

La Dra. Siches informó también de las tareas asignadas a los distintos departamentos. El de Trabajo Médico estará dedicado a elaborar documentos en torno a Ley Médica Única, Licencias Médicas, Recertificación, Residente Funcionario, Código Sanitario, Sumario de jefatura: Estatuto Administrativo, Liderazgo Médico y Desempleo Médico.

Por su parte, el de Formación y Acreditación se pronunciará sobre recertificación, EUNACOM, normativa de campus clínicos, programa de formación de especialistas, APICE y CONACEM. El de Políticas Públicas, sobre APS, financiamiento y medicina integrativa. El de Medicina Privada, sobre integración vertical, reforma a las ISAPREs, trabajo privado, FONASA – MLE y asociaciones gremiales. El de Derechos Humanos, respecto a medio ambiente, y el de Ética, en un código actualizado.

Respecto a las comisiones, a las de Infancia y Género y Salud, se sumarán las de Informática Médica, Salud y Migrantes y de Transplante.

Respecto a las próximas actividades en agenda, la máxima autoridad de la Orden informó que en el mes de agosto se realizará un encuentro de Tesoreros de los distintos regionales; en septiembre se conmemorarán los mártires del Gremio; en octubre se desarrollará un encuentro de Tribunales de Ética; en noviembre, las Olimpiadas en el Club Médico y la condecoración de los médicos que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión; y entre el 3 y el 9 de diciembre se celebrará el Aniversario N° 70 del Colegio Médico.