La Red Informal de Autoridades Médicas Competentes Europeas (ENMCA) celebra su reunión anual con representación del CGCOM

El pasado miércoles, 19 de mayo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos estuvo presente en la reunión anual de la ENMCA, representado por el director del área internacional de la corporación, Jaime Medrano, para intercambiar las experiencias de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19.

Durante la reunión, Dora Puskas y Estele-Florina Luca, de la Comisión Europea, dirigieron el intercambio de experiencias entre los asistentes al encuentro en referencia a la pandemia. Dora Puskas y Estele-Florina Luca destacaron que en 2020 se ha incrementado en un 47% los intercambios IMI (85 620 frente a los 57 990 de 2019). Además, los participantes de la ENMCA pudieron ofrecer su contribución acerca de la gestión de la COVID-19 en la Comisión Europea.

En la segunda parte de la reunión, Marek Szewczyński, de la Cámara de Médicos y Dentistas de Polonia, y Tiia Raudma, Ministro de Educación e Investigación de Estonia, realizaron intervenciones acerca del acceso a la profesión médica y de la previsión de acceso a las especialidades médicas, respectivamente. 
 
El último punto de la reunión fue dedicado a la telemedicina. Se abordaron tanto la adaptación de la telemedicina para afrontar la pandemia como los retos futuros en este ámbito.
 
Eureopean Network of Medical Competent Authorities (ENMCA)

Esta red europea, creada en 2010, agrupa a las autoridades europeas competentes responsables del reconocimiento de las cualificaciones médicas. 
 
Los participantes de la red se reúnen periódicamente para compartir experiencias en la aplicación de la Directiva 2005/36 / CE, desarrollar posiciones comunes y responder conjuntamente a las propuestas y consultas de la UE.
 
La ENMCA cuenta con participación de: España, Francia, Croacia, Chipre, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Eslovenia, Malta, Luxemburgo, Estonia, Hungría, Noruega, Portugal, Polonia, Rumanía, Dinamarca y Suecia, además de la Comisión Europea.