Las movilizaciones de la Atención Primaria a nivel nacional

Dr. Francisco Javier Rodríguez Del Río

En los últimos meses hemos observado actos heroicos desde diferentes comunidades autónomas por parte del colectivo médico y apoyados por el resto de profesionales de los centros de salud dando ejemplo con sus movilizaciones, protestas, reivindicaciones, dimisiones en bloque de coordinadores médicos… de la valentía y entusiasmo por dignificar la Atención Primaria.

Todas sabemos que desde el año 1981 la inversión en Atención Primaria ha seguido un curso decadente y el trabajo desde los centros de salud ha salido a delante gracias a la profesionalidad, esfuerzo, sacrificio y liderazgo de sus profesionales, que anteponen el fin de su horario de jornada laboral, su descanso del café o la oportunidad de salir al baño para continuar atendiendo enfermos.

Las sobrecargas en las consultas por ausencias de otros profesionales por libranzas de guardia, enfermedad… la falta de contrataciones de profesionales sanitarios, han obligado a reducir los actuales tiempos de 5 minutos por paciente a huecos de 2.5-3 minutos. Es inaceptable y no debería de consentirse, pues pone en peligro la salud de los pacientes, ya que es imposible realizar una adecuada atención, y pone en peligro la salud de los médicos (ansiedad, hipertensión, depresión…). Si sumamos la exagerada y cada vez más abundante burocracia relegada a nuestras consultas, además de atender los enfermeros, retrasamos aun más el tiempo de asistencia para hacer documentos de carácter administrativo. Por todo ello es vergonzoso que aún existan grupos políticos que apuesten por un tiempo máximo de 5 minutos por paciente en contra de la seguridad de los usuarios y profesionales.

Los recortes en inversión para el sostenimiento de la Atención Primaria, recortes en personal, recortes en formación para sus profesionales, recortes en seguridad, recortes en investigación… atentan contra la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario al caer la Atención Primaria.

Las urgencias igualmente están desbordadas. Atendemos a una población en recesión, cada vez más envejecida y con pluripatología. Los pacientes están mejor informados gracias a las redes sociales, internet… con búsquedas y resultados poco realistas y fiables que aumentan la ansiedad y la angustia del enfermo y finalmente acuden a estos servicios para aliviar esta inseguridad, sobrecargando las urgencias y haciendo un uso indebido de las mismas.

Podemos continuar escribiendo un manuscrito de las carencias de la actual Atención Primaria pero está claro que si nos movilizamos por todo aquello de lo que a diario nos quejamos en los centros de salud, al llegar a casa lo contamos y los sufren nuestras familias, o en las reuniones de amigos… jamás resolveremos nada. Es el momento de continuar el ejemplo heroico de nuestros compañeros, como colectivo médico no debemos de esperar a que otros resuelvan nuestros problemas, porque si no nos movemos todos hacían un mismo objetivo, esto no cambiará. Felicito el Apoyo de nuestro Presidente de la OMC, D. Serafín Romero, que está apoyando estas reivindicaciones y da constancia de estos hechos. De la mano de nuestro presidente la mayoría de colegios de médicos continúan este apoyo. Es necesario que aquellos que aún no se haya pronunciado comiencen a la cabeza de sus presidentes provinciales motivando a sus vocales y colegiados para mejorar las condiciones de la Atención Primaria.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.