Los Consejos de Médicos de España y Francia marcan las estrategias de colaboración a corto y medio plazo

El pasado 19 de mayo, en la reunión telemática entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Conseil National de l´Ordre des Médecins, ambas corporaciones expusieron las líneas futuras de colaboración entre ambas corporaciones médicas para el corto y medio plazo, marcadas por el contexto sanitario actual.

El Dr. José Ramón Huerta, coordinador del área internacional del CGCOM, extendió a la institución gala un documento que recoge las áreas específicas en las que pueden colaborar las dos organizaciones, así como los antecedentes de esta relación, y los aspectos más importantes a corto y medio plazo para el CGCOM. 

En referencia a las propuestas de mejora para la sanidad y la profesión médica, el CGCOM estableció el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional, así como el intercambio de información sobre el virus y las vacunas; la cooperación sobre la seguridad y las agresiones contra médicos y sanitarios y la cooperación sobre inmigración y demografía médica.
 
Esas líneas de trabajo futuro también contemplan estrategias compartidas en materia de problemas sociales y sanitarios como son asistencia médica a personas en peligro, grupos y personas vulnerables y todo lo relacionado con la e-Salud en todos sus ámbitos: la telemedicina y la teleconsulta, el uso de redes sociales, la historia clínica electrónica, la protección de datos o el certificado electrónico de defunción; etc. 
 
Durante esta reunión el Dr. Cobo, presidente del CGCOM, expresó la importancia del programa EU4Health para la corporación médica española, ya que se trata de “un ámbito directo de colaboración en el que trabajar de la mano” para favorecer la formación libre de conflictos de intereses. 
 
Por otra parte, el Dr. Bault, presidente del CNOM, expuso que para la institución francesa es especialmente interesante trabajar de forma conjunta en el acceso universal a los medicamentos y a las vacunas, ya que, en un mundo globalizado, lo contrario es un grave error. 
Ambas corporaciones médicas están de acuerdo en la necesidad de generar sinergias y elaborar estrategias compartidas en las organizaciones médicas internacionales de las que ambas forman parte: Asociación médica mundial (WMA), el European Council of Medical Orders (CEOM) y el Standing Comitee of European Doctors (CPME).

Otro de los puntos en común de ambas organizaciones fue la conveniencia de utilizar la pandemia de la COVID-19 como una oportunidad para crear una nueva organización de la salud en Europa; en la importancia de la bioética y la deontología médica, que se ha puesto más de manifiesto ante la situación actual; así como en continuar trabajando en la salud y el cuidado del medio ambiente ante el cambio climático.

Cabe destacar, por último, que el próximo año las dos corporaciones trabajaran intensamente para el encuentro del 75 aniversario de la Asociación Médica Mundial, que se celebrará en París.