MI PARTICULAR VISION DE LAS PASADA JORNADA DE ATENCIÓN PRIMARIA (AP25)

Dr. Manuel María Ortega Marlasca, médico de familia

El pasado día 28/3/2019 tuvimos muchos la satisfacción de participar en la Jornada de Atención Primaria que organizamos el Grupo AP25 bajo el amparo y ayuda que la Organización Médica Colegial, que siempre nos facilita.

No entro en valoraciones de la primera mesa en la que nuestro Presidente dirigió a algunos políticos del plantel autonómico de salud. Tan solo realizaré algunos comentarios al respecto.

Detecté un doble sabor dulce-salado de las palabras del Secretario General de Sanidad Sr. Blanco, pues si bien no puso reparos a la ampliación de las plazas de los futuros especialistas MIR, no dijo para nada de dónde sacaría ese aumento de dotación económica para ello, pues dado que los responsables de la sanidad son las comunidades autónomas, debería ser el Ministerio de Economía quien aumentara los presupuestos para las nóminas de los residentes. No creo que sea algo del agrado de la Sra. Montero, ni esté dispuesta a esto. Resulta fácil apuntarse tantos con el dinero de los demás, o más bien, con un dinero inexistente.

Fue impactante la sinceridad del Consejero extremeño Vergeles con la frase “La política no se preocupa por lo que no da problemas, y la AP no ha dado muchos problemas hasta hace poco.” Toda la razón en ambos planteamientos y creo que ya va siendo hora que se nos oiga, pero desde nuestra propia consulta y con nuestros pacientes haciéndoles saber la cruda realidad de nuestro día a día. Es nuestro particular púlpito desde el que nos debemos hacer valer, además de los foros donde se nos llame o los que nosotros montemos.

Respecto a la Consejera riojana Martín, me llamó la atención su reclamo a la estandarización de un único modelo de Atención Primaria para toda la nación. Algo que ya muchos reclamamos, pero que ni los propios partidos saben aplicar en las comunidades autónomas que gobiernan…

Del Consejero gallego Vázquez me llamó la atención a su valoración de la figura del Jefe de Servicio en el centro de Atención Primaria y los cupos adaptados a la complejidad además de su cuantía. Es curioso saber que no hace mucho dimitieron unos cuantos directores de centros de salud gallegos…

Y, cambiando de tercio, me dedicaré un poco a la segunda mesa que tuve el honor, la dicha y la suerte de moderar. Haré los comentarios en el mismo orden por vocabulario en el que participaron. Para facilitar un mejor acceso a la información detallada de nuestra mesa, cuentan con las presentaciones en formato pdf, gracias a que todos los participantes nos comprometimos a ello.

De mi introducción, no os diré mucho, pues sonaría como un falso alarde, creo. Mejor lo veis cada uno, si bien, insistiré en el tratamiento PAPO de nuestros males. Creo que es algo que todos coincidiremos.

En primer lugar, contamos con la presencia del Dr. Feliú. Además de un sucinto repaso a la figura del tutor MIR y docente en el grado, nos sorprendió a no pocos asistentes con una diferenciación propia de nuestra formación de especialidad. Somos los únicos que tenemos en nuestro programa de la especialización con la obligación de ser un buen médico de familia y un buen docente: algo que no aparece en el resto de programas de especialización. Muchos no hemos leído los programas de las otras especialidades, y por tanto, lo desconocíamos.

En segundo lugar, tuve que hacer una sucinta presentación en nombre de nuestros estudiantes con sus principales planteamientos, pues la Srta. Figueroa le surgió un problema familiar grave que le impidió que nos alegráramos de volver a verla.

A continuación, contamos con la participación de la Dra. Gonzalez. Como integrante impertérrita de la Plataforma 10 minutos y ahora también de Basta Ya Málaga, nos repasó lo que somos, debemos mejorar y nunca abandonar desde nuestras trincheras.

Le siguió la Dra. Magallón. Nos repasó y dejó claro la importancia que tiene nuestra especialidad en el Grado de Medicina y su trascendencia en la futura decisión de nuestros nuevos colegas al terminar su carrera. Algo que a nosotros no se nos debe olvidar, pues nadie elige lo que no conoce y aprecia.

Finalmente, y no por ello, menos importante, contamos con la participación de nuestro colega el Dr. Del Pozo, que se centró en la tan acuciante necesidad de aumentar las plantillas en Atención Primaria a la vez que las dotaciones presupuestarias. Coincidimos todos en su enfoque en las prioridades que se debían de cumplir a nivel nacional en nuestra primaria, con independencia de los gobiernos que "reinaran” en esas tierras.

Adjuntamos las presentaciones y agradecemos vuestros comentarios.

A los que vinieron, mi más caluroso agradecimiento y a los que no pudieron llegarse, espero coincidamos en futuras sesiones…

Dr. Manuel María Ortega Marlasca.

Médico de Familia.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.