La sede de la EMA se trasladará a Ámsterdam

"Damos la bienvenida a la decisión de hoy sobre la nueva ubicación de EMA. Ahora que finalmente sabemos a dónde nos lleva nuestro viaje, podemos tomar medidas concretas para una mudanza exitosa ", dijo el Director Ejecutivo de EMA, Guido Rasi.

"Amsterdam cumple muchos de nuestros requisitos", continuó. "Ofrece una excelente conectividad y un edificio que se puede configurar de acuerdo a nuestras necesidades. Estoy muy agradecido de que los Estados miembros hayan tenido en cuenta nuestros requisitos de continuidad comercial y hayan otorgado prioridad a la protección de la salud pública y animal.

"Nuestras encuestas internas han demostrado que una gran mayoría del personal de EMA estaría dispuesta a trasladarse con la Agencia a Amsterdam. Sin embargo, incluso en este caso, nuestras actividades se verán afectadas y tenemos que planificar esto ahora para evitar la creación de lagunas en conocimiento y experiencia ".

EMA tiene que mudarse debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE. Ámsterdam fue una de las 19 ofertas para alojar la EMA presentada por los Estados miembros a finales de julio de 2017. La decisión de hoy sobre la nueva ubicación de EMA sigue a una evaluación de las ofertas realizada por la Comisión Europea y la EMA.

"Mi personal y yo estamos muy honrados de que tantos Estados Miembros hayan mostrado interés en ser anfitriones de EMA", comentó el profesor Rasi. "El gran esfuerzo invertido por los países candidatos para elaborar sus propuestas es un reflejo del importante papel de la Agencia en la protección de la salud pública y animal y la estimulación de una industria farmacéutica vibrante e innovadora".

La decisión de hoy marca el inicio oficial de un desafiante proyecto de reubicación conjunta que tendrá que ser entregado dentro de plazos extremadamente ajustados, por lo que la reubicación debe completarse antes del 30 de marzo de 2019.

La colaboración eficaz entre la EMA y los Países Bajos sobre la base de los compromisos asumidos en su oferta de hospedar la EMA es esencial para garantizar un movimiento exitoso y la continuación de las operaciones de la EMA con una interrupción mínima.

EMA y los Países Bajos comenzarán su colaboración estableciendo una estructura de gobernanza conjunta para dirigir y supervisar el proyecto de reubicación. Debido a su importante papel para salvaguardar la salud pública y animal en la UE, EMA se compromete a brindar a las partes interesadas y al público una visibilidad completa del proyecto de reubicación. A principios de diciembre, la Agencia pondrá a disposición un cuadro de seguimiento en su sitio web que permitirá hacer un seguimiento del progreso realizado.

Notas
EMA se estableció en Londres, Reino Unido, desde su creación en 1995. Actualmente emplea a casi 900 miembros del personal en su sede en Canary Wharf, Londres.
La reubicación de EMA desde Londres es una consecuencia de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La Agencia no participó en la selección de la nueva ubicación.